Más de 700,000 peruanos ya usan el DNI electrónico

Quienes tienen ese documento pueden hacer trámites de identificación y registro civil en Portal del Ciudadano, sin acudir a oficinas de Reniec.

Los peruanos que decidieron tener un Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) son 724,400 y la cifra se está incrementando este año en mayor proporción que antes.

En mayo de 2017 se hicieron 28,580 trámites destinados a obtener el DNIe y, del 2 al 28 de mayo de 2018 ya se han realizado 52,586 trámites similares.

Cuando en julio de 2013 el Reniec empezó a emitir el DNI electrónico, solo podían solicitarlo determinados sectores y, a partir de junio de 2016, lo puede obtener cualquier peruano mayor de edad. Progresivamente, aumentan las agencias donde es posible tramitar el nuevo documento, así como los servicios digitales a los que permite acceder.

Estos servicios son ofrecidos por diversas entidades; entre ellas el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec); el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec); la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu); y las municipalidades de San Isidro y Santa Anita.

El Reniec brinda 26 servicios a los portadores del DNI electrónico a través del Portal del Ciudadano, una plataforma digital donde se efectúan consultas y trámites de identificación y registro civil desde una computadora o laptop, sin necesidad de acercarse a una agencia o acercándose a ella solo para recoger un documento solicitado previamente.

BENEFICIOS

En el Portal del Ciudadano, un portador de DNIe puede actualizar los datos de su DNI electrónico o del DNI de su hijo menor de edad, inscribir el nacimiento de su hijo, registrar una defunción, obtener copia certificada de una partida, entre otros trámites.