Más de cinco mil deudores incumplen pago por pensión de alimentos

En el año 2022 esta cifra se elevó de manera considerable, en más del 100 %.


En el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), están inscritas un total de 5640 personas por incumplir el pago de una pensión de alimentos a sus hijos menores, dispuesta mediante una sentencia por los juzgados del Poder Judicial.

Denys del Águila Corcuera, responsable de este registro, explicó que en el año 2022 esta cifra se elevó de manera considerable, en más del 100 %.

Asimismo, informó que el Redam tiene por como objetivo registrar a las personas que adeudan tres cuotas- sucesivas o no de sus obligaciones alimentarias establecidas en sentencias consentidas o ejecutoriadas, o vía acuerdos conciliatorios con calidad de cosa juzgada.

MÁS INFORMACIÓN: Jesús Maldonado pide al Gobierno «reflexionar» sobre el problema del sicariato

Limitaciones al figurar en el Redam

En ese sentido señaló que quienes están inscritos en el Redam, según la ley, no podrán postular a un cargo público de elección popular, no pueden contratar con el Estado, además no podrán acceder a una beca e incluso a un trabajo.

En esa línea, el funcionario enfatizó que el deudor alimentario estará registrado en la Central de Riesgos de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, así como en las centrales de riesgo privadas, debido a esto no podrán ser sujetos de crédito.

¿Cómo inscribir a un deudor en el Redam?

La inscripción se puede hacer de dos formas: a pedido de parte, el/la interesado/a. Luego debe descargar un formulario que está en la página de web del Poder Judicial y presentar su solicitud al Juzgado competente para que el deudor sea inscrito en el registro.

La otra forma de inscripción es la que realiza el mismo órgano jurisdiccional, de oficio, cuando corrobora que hay tres meses de deuda de la pensión alimentaria.

Por otro lado, para ser excluido del Redam, se debe pagar la deuda. Para ello, el deudor debe comunicar al Juzgado, el cual revisa los documentos, verifica el pago y notifica al Registro del distrito judicial donde se desarrolló el proceso.

SEGUIR LEYENDO:

Deudores alimentarios morosos registran deudas por más de 57 millones de soles

San Valentín: 7 canciones para dedicar este 14 de febrero

Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max y Disney+: qué películas y series ver este 13 de febrero

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.