Más de mil derrames de petróleo afectan a grupos vulnerables

Comunidades han sufrido la falta de acceso a agua potable, el riesgo en su seguridad alimentaria y la pérdida de trabajo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó su visita al Perú y pidió al Estado que atienda con urgencia a los ciudadanos afectados por derrames de petróleo, que, según sus informes, perjudican especialmente a poblaciones vulnerables.

“Los derrames de petróleo son hechos reiterados que necesitan una atención prioritaria desde un enfoque de derechos humanos”, sentenció el vicepresidente de la CIDH y relator para Perú, Stuardo Ralón, quien resaltó el sentimiento de impotencia y abandono que ha percibido por parte de los afectados.

Explicó que el informe de recomendaciones se centra en los riesgos percibidos para la institucionalidad democrática del país y la vulneración de derechos de las personas afectadas por derrames de crudo.

TAMBIÉN LEE: Médicos de EsSalud rechazan imposición de crear Unidad de Tecnología Médica

Según las cifras de la comisión, en los últimos 25 años se han producido más de mil derrames de petróleo en Perú, por lo que resaltó la importancia de dar visibilidad a “estas graves afectaciones que se están dando a poblaciones vulnerables”.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.