Más de un centenar de periodistas muertos
FOTO: REUTERS.
A+

La pandemia ha desolado también las salas de redacción en el Perú, donde 108 periodistas han muerto por la covid-19 en diez meses, la cifra más alta a escala mundial, lo que revela el drama de los trabajadores de primera línea ante la enfermedad y la informalidad que afecta gravemente a los medios peruanos.

Son datos recopilados por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), que buscó cuantificar el daño de la enfermedad en el gremio desde que la covid-19 se adueñó de las noticias y convirtió a los periodistas en trabajadores esenciales desde marzo del año pasado para reportar el avance del virus desde cada rincón del Perú.

PUEDES VER| Bancada de Acción Popular exhorta al JNE aclarar cambio de voto a favor de Vizcarra

LA MAYOR MORTALIDAD

La primera ola de contagios, entre marzo y septiembre pasados, llevó al Perú a convertirse en el país con la mayor mortalidad relativa a su población en el mundo, un trágico récord que se replicó también en esta actividad.

“Hay casos muy conocidos, que las familias los han hecho públicos, pero nosotros siempre preferimos enfocarlo por los números que, ‘per se’, ya son impactantes porque el Perú en este momento es el país que tiene más periodistas muertos por covid en el mundo”, reveló a Efe la secretaria general de ANP, Zuliana Laines.

La representante del gremio, con 11,500 afiliados, agregó que confrontaron la información con “la Federación Internacional de Periodistas, que también lleva el registro a nivel país, y Perú es el país que tiene más casos, cuando teníamos 92”.

“En este momento, tenemos 108 casos por covid confirmados”, remató.

PUEDES VER| Elice deberá responder el lunes ante el Congreso

PRIMERA LÍNEA

“Tenemos 54 casos confirmados que fueron en ejercicio periodístico, que hasta el día antes de caer con síntomas, en clínica o que se hicieron una prueba, 54 de ellos estuvieron haciendo trabajo periodístico, estuvieron cubriendo en calle, en la primera línea”, indicó Laines.

Con información de EFE

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.