Más divorcios y niños afectados en pandemia
A+

La crisis por la covid-19 está afectando la salud, la economía e incluso a las relaciones en pareja. En el mundo, se han disparado los divorcios donde los más afectados son los niños y Perú podría no ser ajeno a esta realidad, advirtió una especialista del Hospital Victor Larco Herrera del Ministerio de Salud (Minsa).

La médica psiquiatra del citado establecimiento de salud, Julissa Castro, señaló que el aislamiento para frenar la propagación del virus es capaz de evidenciar algunas deficiencias en la pareja que antes no se notaban.

“Al estar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, se pierde el espacio de independencia; un escenario de crisis en que aparecen modos más primarios en que los individuos lidian con sus conflictos. La tolerancia, comunicación y comprensión mutua son claves para no acabar en una separación que afectará también a los hijos”, instó.

Destacó que se debe aceptar que no estamos en una situación normal y la pareja puede ser un factor que aumente la ansiedad o un elemento de contención y apoyo.

“La pareja adulta se sostiene entre sí. El apoyo mutuo es la medida de contención, pero también es de esperar que las personas, en su individualidad, estén en una situación de estrés por haber perdido su trabajo o la necesidad vivir del día a día para llevar un plato de comida a casa. Todo ello las hace propensas a perder la paciencia y ser más intolerables”, remarcó.

DISCUSIONES

Indicó que si se trata de vínculos estables que no tienen grandes conflictos, igual las peleas podrían aumentar y estas discusiones tendrán que ver con la sobrecarga de quién hace qué, sin cuestionar la relación de pareja. No obstante, toda riña debe ‘gestionarse’.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.