Masacre en Pataz: Gobierno ignoró amenazas contra empresa minera

Experto revela haber enviado alertas al Consejo de Ministros de posible atentado que se avecinaba contra empresa en Pataz.


Tras el repudiable asesinato de 10 trabajadores de la empresa minera La Poderosa, ocurrido en la provincia de Pataz (La Libertad), el especialista en temas de seguridad, Pedro Yaranga, reveló haber alertado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sobre las amenazas y posibles atentados que estaban planificando delincuentes en contra de la referida compañía. No obstante, lamentó que la PCM, encabezada por el premier Alberto Otárola, haya hecho “oídos sordos” a estas advertencias.

Como es natural, cuando ya pasó (los asesinatos) recién empiezan a actuar, entonces es un gobierno totalmente reactivo. Igual estas alertas no han hecho caso, porque desde hace tiempo se debió tomar en cuenta y formar un equipo especializado (de la Policía) y enviarlo por lo menos para las investigaciones. El gobierno poco o nada ha hecho al respecto”, denunció en EXPRESO.

Yaranga también explicó que algunos de los que integran estas organizaciones criminales que operan en la zona de Pataz amedrentando a pequeños empresarios y grandes empresas mineras –como La Poderosa–, fueron en principio sujetos contratados por los mismos empresarios para que operen como seguridad privada de sus negocios.

MÁS INFORMACIÓN: Masacre en Pataz: Jorge Chávez Cresta pone a disposición FF.AA. para enfrentar actos terroristas

“Después (de ser contratados) empezaron a hacer algunos asaltos en los caminos, porque allá hay cantidad de tránsito vehicular, pero vieron que eso no era negocio y que el mejor negocio estaba en asaltar parte de la producción de La Poderosa, y a eso se han dedicado luego”, sostuvo Yaranga, quien también precisó que la violencia y la sofisticación respecto al tipo de armas de fuego que usan estos criminales se vio influenciada con la llegada a la zona de organizaciones criminales extranjeras como el “Tren de Aragua”.

Sostendrán reunión

Tras el crimen en contra de los trabajadores de La Poderosa, el premier Alberto Otárola se pronunció tras la sesión del Consejo de Ministros y anunció que se reunirá con la empresa minera para resolver el problema. “Estamos en observación y diálogo permanente con las autoridades regionales, locales y sociedad civil”, expresó el titular de la PCM.

Por su parte, el ministro del Interior, Víctor Torres, anunció la creación de un comité multisectorial dedicado a abordar la problemática de la minería ilegal con participación del ministro de Energía y Minas, Fiscalía, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Migraciones y los gobiernos regionales y locales.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Ejército: Hay humo blanco en CCFFAA y pases al retiro, Ejecutivo tomaría decisión en próximos días

VIH en Perú: de los más de 110 mil pacientes, el 60% está en Lima y Callao

Tragedia en La Libertad: ascienden a diez los fallecidos en ataque con explosivos a compañía minera en Pataz

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.