DEFICIENCIAS. SE DEBE FORTALECER NEONATOLOGÍA

Maternidad carece de espacios y profesionales

Traslados de gestantes de provincias a Lima ponen en riesgo las vidas de madres y recién nacidos.

Maternidad carece de espacios y profesionales
  • Fecha Jueves 5 de Septiembre del 2019
  • Fecha 11:23 am

El director adjunto del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), conocido también como la Maternidad de Lima, Amadeo Sánchez Góngora, sostuvo que se deben fortalecer los servicios de neonatología de los hospitales de todo el país, de modo que puedan contar con el equipamiento necesario para recibir a pacientes prematuros y así reducir el número de traslados a la ciudad de Lima.

Sostuvo que esos desplazamientos pueden incrementar el riesgo para la vida de la madre y del recién nacido. Interrogado sobre si el número de incubadoras con que cuentan el INMP resulta insuficiente para atender la demanda, el galeno respondió que con las que cuenta el hospital pueden atender las pacientes que diariamente llegan al nosocomio.

PUEDES VER: Venezolanos asesinan a enfermero en Ate

Precisó que las muertes de los recién nacidos no las determina solamente la carencia de incubadoras, sino también otros factores como los partos prematuros originados por los problemas de salud que registran las madres gestantes -un importante número de ellas adolescentes-, preeclampsia, anemia, tuberculosis, infecciones, las cuales podrían prevenirse durante el proceso de controles prenatales en los establecimientos de salud.

Durante un recorrido por sus instalaciones, la Defensoría del Pueblo verificó que cuentan con dicho instrumental médico en número y condiciones de funcionamiento, pero tienen espacios pequeños para ubicar más equipos. “Por ejemplo, para una incubadora y sus equipos se requieren de 12 extensiones eléctricas para su funcionamiento”, explicó Sánchez.

PUEDES VER: Moquegua: Se registran tres nuevas explosiones del volcán Ubinas

“SALVAMOS VIDAS”

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzales, informó que en lo que va del año, se ha salvado la vida de 16,000 neonatos prematuros nacidos con menos de 30 semanas de gestación. Recordó que el Perú tiene una de las tasas más bajas de mortalidad neonatal (7.5 %) en relación con el promedio regional en América Latina y el Caribe de 9.2 %.

“Nuestro país está muy por debajo de México, Brasil y Colombia”, manifestó. Señaló que su sector realiza esfuerzos extraordinarios ante situaciones de riesgos en bebés, lo que permitió reducir en 18 % la incidencia de estos casos. Negó que el Minsa sea indiferente ante la muerte de recién nacidos en el país.

PARTO INSTITUCIONAL

  • La ministra de Salud manifestó que se ha logrado aumentar en más de 90 % el parto institucional en el país.
  • Zulema Tomás aseguró también que se han remodelado más de 300 establecimientos de salud en Lima y más de 430 en provincias.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
JNJ: esta es la lista final de postulantes

JNJ: esta es la lista final de postulantes