Matrícula en escuelas públicas no está condicionada a pagos
A+

La matrícula en las escuelas públicas es obligatoria y gratuita y no está condicionada a un pago por Asociación de padres de Familia (Apafa), útiles escolares o uniforme, reiteró la jefa de la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción del Ministerio de Educación (Minedu), Fiorella Moreno.

Luego de monitorear la denuncia formulada por un padre de familia sobre presuntos cobros irregulares en la institución educativa 7029, Virgen Milagrosa, en el distrito de San Borja, la funcionaria pidió a la comunidad educativa que esté alerta y denuncie cualquier irregularidad a la línea gratuita 0800-1234 o al correo [email protected]

Al respecto, dijo que el Minedu había coordinado con la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio Público y que este, a través de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, estaba investigando los hechos para determinar a qué cuentas estarían llegando estos cobros indebidos.

Moreno recordó que la Resolución Ministerial 665-2018, publicada en diciembre pasado, establece claramente que la matrícula en los colegios públicos es gratuita y no puede condicionarse a ningún pago.

“El Minedu está pendiente de que el proceso de matrícula se desarrolle de manera correcta y sin ninguna irregularidad”, aseguró.

Añadió que, ante una situación irregular, el Minedu activa el protocolo de acciones y realiza las investigaciones no solo a nivel fiscal sino a nivel administrativo, porque los directores de las instituciones educativas públicas tienen la responsabilidad de que todo el proceso de matrícula sea gratuito.

DOCUMENTOS

Moreno dijo que para la matrícula se requiere una copia del DNI del hijo y acreditar la edad cronológica al 31 de marzo.  En caso de que no cuente con esos documentos, el padre de familia o apoderado del menor tiene que llenar una declaración jurada y comprometerse a regularizar la entrega posteriormente.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.