Máxima contaminación por uso de pirotécnicos

Lima es la segunda ciudad más contaminada de América Latina y la número 22 en el mundo, según la OMS.

Máxima contaminación por uso de pirotécnicos
  • Fecha Viernes 13 de Diciembre del 2019
  • Fecha 5:00 am

Según un estudio de la Organización Mundial de Salud (OMS) publicado en el 2018, Lima es la segunda ciudad más contaminada de América Latina y la número 22 en el mundo.

Diciembre es el mes con más riesgos de ese tipo debido a la gran cantidad de pirotécnicos que se utilizan, especialmente en la fiesta de Año Nuevo, fecha en la que la contaminación ambiental llega a sus máximas concentraciones, siendo más o menos entre 8 a 10 veces del promedio anual, sostuvo la directora de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental de la Universidad ESAN, Mayra Arauco.

“Los pirotécnicos contienen oxidantes (percloratos), estos se activan con el oxígeno, ocasionando la explosión. Cuando los utilizamos en cantidades excesivas, esta serie de químicos finalmente cargan la atmósfera y se disuelven en el agua, contaminando así ríos y mares. Lógicamente estos llegan a nuestro destino a través del agua potable, por eso siempre vamos a estar sujetos a un tipo de contaminación”, explicó Arauco.

Recomendó limitar el uso de pirotécnicos, pues causan contaminación ambiental y sonora. En ese sentido, alertó que la contaminación atmosférica por pirotécnicos puede agravar las condiciones de las personas que sufren ciertas enfermedades, como por ejemplo asma. En lo que respecta a contaminación sonora, afirmó que los más afectados son los animales, por ser los más sensibles a los ruidos.

“RASCAPIES”

Los pirotécnicos conocidos como “rascapiés” suelen ser ingeridos por los niños, quienes lo confunden con golosinas debido a su llamativa forma, tamaño, color y, sobre todo, por su “sabor dulce”. Su ingesta causa vómitos y dolor abdominal intenso, entre otros daños.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Keiko Fujimori a prisión por 15 meses

Keiko Fujimori a prisión por 15 meses