Frío en Lima: mayo con registros históricos de frío y humedad | ¿Qué distrito será el más gélido del otoño?

Senamhi pronostica inusual patrón climático que podría intensificarse en los próximos días.


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reveló que durante la última semana varios distritos de Lima reportaron temperaturas por debajo de normal en lo que va del  año, pero un distrito destacó por registrar la temperatura más fría del otoño 2024: La Molina, que marcó un mínimo histórico de 12.3°C.

Esta situación se suma al persistente descenso de temperaturas nocturnas en Lima Metropolitana, donde distritos como Ate, San Juan de Lurigancho y La Molina sufren  los embates del frío nocturno en lo que va del año.

El Senamhi advirtió sobre la continuidad de este patrón climático en la capital y la zona costera, atribuyendo el fenómeno a la llegada de vientos del sur que podrían generar levantamiento de polvo y arena, afectando la visibilidad en diversas localidades.

Esta situación llevó a los ciudadanos a abrigarse más y tomar precauciones debido a la reducción de la visibilidad y la acumulación de polvo.

MÁS INFORMACIÓN: Frío devora Lima: reporte de bajas temperaturas del Senamhi rompe nuevo récord en 2024

La ola de frío también impactó gravemente a las familias de zonas vulnerables, como el Asentamiento Humano Villa Hermosa en Comas, donde los residentes enfrentan temperaturas de hasta 13 °C y una humedad superior al 90%.

La infraestructura precaria de las viviendas agrava la situación, exacerbando la vulnerabilidad de estas comunidades frente a las condiciones climáticas adversas.

En cuanto al pronóstico del clima para Lima, se espera una probabilidad mínima de precipitaciones para este domingo, con nubosidad moderada y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 22 kilómetros por hora durante el día y los 17 kilómetros por hora por la noche.

Este fenómeno climático excepcional durante mayo y junio plantea interrogantes sobre la adaptabilidad de las ciudades frente al cambio climático y la necesidad de tomar medidas para mitigar sus efectos en la población vulnerable.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Lima padeció la temperatura más baja de 2024: Senamhi describe qué tan frío será el invierno advenidero

Incendio consume galería en Cercado de Lima y comerciantes lo pierden todo: así fue el trabajo de los bomberos

Maestros del Sutep acatan paro a escala nacional, mientras ministro de Educación dice que se sigue «dialogando»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.