Médico José Recoba sobre coronavirus en Perú: «Debe haber un vocero»
FOTO: GERALD SUÁREZ.
A+

El médico José Recoba consideró que «hace falta un vocero», quien tendría que ser designado por el Ministerio de Salud, para que informe con claridad y transparencia sobre la presencia del coronavirus (COVID-19) en el Perú, de tal modo que la población pueda tranquilizarse.

“Si la ministra de Salud (Elizabeth Hinostroza) no puede, porque debe tener una agenda muy sobrecargada, ella tiene que designar a alguien y presentarlo para que esta persona comande. Tenemos en el INS (Instituto Nacional de Salud) a gente muy valiosa, epidemiólogos muy valiosos y gente que sabe decir las cosas de forma muy clara y transparente, para poder -primero- tranquilizar a la población y -segundo- que la población interiorice la responsabilidad de obedecer, para -tercero- poder contener la dispersión de casos. Debería haber una persona responsable”, manifestó Recoba en entrevista para EXPRESO TV.

PUEDES VER TAMBIÉN: Entrevista con el doctor José Recoba sobre el coronavirus en Perú | VIDEO

En otro momento, el doctor indicó que los «adultos mayores y cualquier persona joven adulta que tenga un sistema inmunológico debilitado» son vulnerables ante el COVID-19, por lo que exhortó a los «sanos jóvenes» a cuidarse, a través de las medidas dadas por el Minsa, para no contagiar a este grupo de riesgo.

“¿Quiénes son lo que peor la podrían pasar si se enferman? Son aquellas personas vulnerables, que en este caso particular es el adulto mayor o cualquier persona joven adulta que tenga un sistema inmunológico debilitado”, refirió.

Y agregó: “Los sanos jóvenes se tienen que cuidar para no contagiarse. (…) En favor de contener la diseminación de este virus, que es más rápida que algunas influenzas, es que te tienes que alinear y tienes que ser consecuente con la recomendación del Ministerio de Salud. Esto hay que hacerlo por las personas más débiles”.

PUEDES VER TAMBIÉN: Coronavirus: Conferencia Episcopal Peruana solicita suspender misas en capillas pequeñas

En pos de poner paños fríos a la situación, el galeno recordó que solo el 2 % de los contagiados por coronavirus fallece. “En general: de una población que se contagia, es probable que el 20 % haga la enfermedad. De este 20 %, probablemente el 5 % haga complicaciones y, de este 5 %, solo el 2 % se muera”, detalló.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.