Médicos peruanos salvan vida de bebé con pulmón artificial [FOTOS]

Un bebé de ocho meses de nacido fue salvado de morir gracias un pulmón artificial que fue implantado en su organismo por médicos peruanos de la Clínica del Instituto Neurocardiovascular de las Américas (Inca).

Encabezados por el doctor Walter Mogrovejo, director del programa de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), los galenos colocaron un pulmón artificial que permaneció durante tres semanas en el cuerpo del infante, quien había nacido prematuramente a los siete meses de gestación.

Angélica Ochoa López (19), madre del bebé, llevó al pequeño al nosocomio, debido a una severa neumonía a causa de un virus respiratorio, por lo que fue necesario darle un soporte para que continúe con vida.

Los médicos le colocaron una máquina que hace circular la sangre por un pulmón artificial y la lleva de regreso al torrente circulatorio, ofreciendo al paciente una oxigenación adecuada mientras pulmones y el corazón “descansan”.

Después de un permanente chequeo, al cabo de tres semanas, el pulmón artificial fue retirado y ahora el bebé se encuentra fuera de peligro.

Por: Carlos Ibarra.

Fotos: Eric Campos.