Médicos salvan vida de menor que tenía un tumor en la cabeza del páncreas

  • Fecha Viernes 2 de Agosto del 2019
  • Fecha 7:07 pm



Gracias a una intervención quirúrgica compleja que duró diez horas, médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja lograron salvar la vida a una menor de 15 años, quien presentaba un tumor pseudopapilar de páncreas, conocido como tumor de Frantz, enfermedad extremadamente rara que generalmente se presenta en mujeres jóvenes adultas.

Es preciso señalar que esta patología no es muy común en niñas y adolescentes, y según estadísticas se tienen registrados aproximadamente 250 casos pediátricos en el mundo.

Es la primera vez que que un equipo multidisciplinario del INSN San Borja realiza una intervención quirúrgica para retirar del cuerpo de la menor este tipo de tumor sólido de 7 x 8 cm, localizado en la cabeza del páncreas.

PUEDES VER: EsSalud recomienda a gestantes mayor control para evitar preeclampsia

“La patología de la menor es muy rara en el mundo, y su localización en la cabeza del páncreas es la menos frecuente, es el primer caso que se opera con éxito en el Instituto”, dijo la cirujana pediatra Carolina Paz Soldán Mesta del Servicio de Cirugía Pediátrica Neonatal.

Por su parte, la cirujana pediatra Jennyfer Sotelo Sánchez, explicó que la anastomosis pancreatoyeyunal es la parte más compleja de la cirugía ya que el diámetro del conducto pancreático es menor a 6 mm a esa edad y el páncreas es un órgano retroperitoneal que está adherido a vasos, arterias y venas, lo que hizo más dificultoso el retiro del tumor de la cabeza de páncreas de esta zona venoarteriosa.

PUEDES VER: Lesiones traumáticas más frecuentes durante una rutina deportiva

La menor de iniciales K.G.M. (15), natural de Casma (Ancash) ingresó por consultorio externo con síntomas de dolor abdominal, dolor a la palpación profunda y vómitos, por lo que se le diagnosticó un tumor abdominal siendo referida al Instituto para una evaluación completa del caso por el equipo oncológico conformado por cirujanos pediatras, oncólogos pediatras, radiólogos y pediatras.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Domingo Pérez desiste de pedido de prisión preventiva para José Graña y Hernando Graña

Domingo Pérez desiste de pedido de prisión preventiva para José Graña y Hernando Graña