MEF: recursos para atender cáncer de mama se reducen en 37%

El segundo tipo de cáncer más frecuente en el Perú, con 19 casos diarios, y el más mortal entre mujeres con cinco fallecimientos cada 24 horas.

El Ministerio de Economía (MEF) reveló que el sector Salud cuenta este año con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de solo S/ 33 millones a diferencia de los S/ 53 millones del 2021.

A pesar de ser el segundo tipo de cáncer más frecuente en el Perú, con 19 casos diarios, y el más mortal entre mujeres con cinco fallecimientos cada 24 horas, de acuerdo con el Observatorio Global del Cáncer, la partida para el estadiaje y tratamiento del cáncer de mama se contrajo casi 20 millones de soles. Es decir, un 37% entre 2021 y 2022. El estadiaje es el estudio del tamaño, ubicación y extensión de un tumor, por lo que es necesario para conocer la gravedad de cada caso y así planificar el mejor tratamiento.

Cabe mencionar que la disminución de recursos afectó también a la compra de medicinas para la atención de esta neoplasia. A inicios de 2021 se proyectó invertir más de S/ 16 millones en productos farmacéuticos, ahora en 2022 menos de S/6 millones. Se sabe que nuestro país tiene una brecha de por lo menos 15 años de acceso a nuevos tratamientos oncológicos, señaló Karla Ruiz, directora de la ONG Esperantra. El reglamento, pendiente de publicarse por parte del Minsa, podría acortarla por los nuevos mecanismos de negociación que implementaría, agregó.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.