MEF transfiere más de S/ 62 millones para recuperar centros de salud

Desastres naturales afectan a Áncash, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y Lima.


Con la finalidad de financiar las acciones de mantenimiento correctivo de la infraestructura de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) afectadas por las lluvias e inundaciones, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)  autorizó la transferencia de S/62’257,150 a favor del Ministerio de Salud (Minsa) y diversos gobiernos regionales.

Cabe recordar que como consecuencia de los efectos del ciclón Yaku se generaron inundaciones y movimientos en masa (flujos de detritos, deslizamientos, caída de rocas, entre otros) que han afectaron a 592 IPRESS a nivel nacional, llegando a ocasionar daños y/o pérdidas en la operatividad de la infraestructura de los establecimientos de salud. Esto conllevó a la declaración de estado de emergencia en las regiones de Áncash, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y Lima.

MÁS INFORMACIÓN: Indeci: 2,518 localidades de la selva en riesgo por lluvias de extrema intensidad

En ese sentido, a fin de financiar acciones de mantenimiento correctivo de la infraestructura de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) afectadas por las lluvias, y prepararse frente a la ocurrencia de un fenómeno El Niño, se transferirán más de S/ 62 millones para realizar diversas intervenciones que permitan recuperar la operatividad de estas IPRESS.

Es necesario mencionar que esta transferencia de recursos a favor del Ministerio de Salud y de diversos gobiernos regionales se hace con cargo a la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas, para los fines señalados, teniendo en cuenta que dichos recursos, por su naturaleza y coyuntura, no han sido previstos en el presupuesto institucional de los mencionados pliegos en el presente Año Fiscal.

Estas acciones se enmarcan dentro de la política de atender la salud y contar con infraestructura en buen estado y servicios para una mejor calidad de vida de sus usuarios. La cartera de Economía reiteró su compromiso de continuar apoyando a las zonas afectadas, con los recursos necesarios.

SEGUIR LEYENDO: 

Terremoto dejaría 110,310 muertos y 28,880 desaparecidos

López Aliaga sobre ambulantes: «No voy a descansar hasta tenerlos en un sitio adecuado»

¿Será feriado nacional el 7 de junio? Aquí los detalles

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.