Mejora atención de la salud mental en el Perú

Nueva ley marca un hito histórico en nuestro país. Ahora este tema será prioritario en la agenda política y pública.

Mejora atención de la salud mental en el Perú
  • Fecha Viernes 31 de Mayo del 2019
  • Fecha 5:50 am

Si los avances tenidos en los últimos cinco años en los sectores político,  económico y social en el Perú, fueran iguales a los alcanzados en Salud Mental, seríamos, sin duda, un mucho mejor país. La introducción del modelo de atención comunitaria a través, principalmente, de más de cien establecimientos en todo el territorio nacional -que casi se triplicarán en los próximos dos años- es el eje de este revolucionario cambio que pone, acaso por primera vez en nuestra historia, a la salud mental en el lugar prioritario que ha venido reclamando desde hace décadas, con una enorme angustia y frustración.

A partir de ese logro concreto en la preparación y en la atención al enfermo, se ha dictado recientemente la nueva Ley de Salud Mental que recoge lo avanzado, impulsa la acción intersectorial del Estado mediante el novedoso Consejo Nacional de Salud Mental, y fortalece su capacidad a través de la constitución de la Dirección General de Salud Mental, en el ámbito del Ministerio de Salud, declarando a ambos- Consejo y Dirección General- de interés nacional. Cómo, esa frase declarada mil veces en leyes y normas, está aquí llena de contenido y de acción presente y futura, por tantos peruanos que sufren los embates, a veces insoportables, del dolor psíquico.

La nueva ley ha seguido un itinerario inteligente y realista. Es lo lógico pero muchas veces lo lógico no funciona en el Perú. Basada en el modelo de salud comunitaria, alcanza a todos los subsectores de salud y en todo el territorio nacional, es decir, a todos los establecimientos de salud, sean estos públicos o privados. Y algo más, clave: dichos establecimientos deben dar el mismo tratamiento a la salud física y a la salud mental. Con ese mismo declarado objetivo, los seguros de salud públicos y privados deben cubrir necesariamente las atenciones de salud mental.

Para el año 2030, la Organización Mundial de la Salud estima que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo. Por ello y porque estamos aquí para ser felices- aunque casi nunca lo parezca- es que debemos alegrarnos de que, por fin, la salud mental ingrese a la agenda política y pública del país.

No será tarea fácil, por cierto. Los estigmas abundan y lastiman. La ignorancia, como siempre, es atrevida. Los prejuicios están muy extendidos. Ardua será la promoción de la salud mental como un problema personal pero también comunitario, en donde la cura debe ser también personal y comunitaria como lo es la enfermedad. Duro será que los miles de actores de este drama entiendan que más que saber qué tiene un paciente, importa saber qué le pasa en la vida, pues es en ella donde su dolor emocional se extiende, allí, en donde está el otro, los otros, con los cuales hace su vida, la vida.

Seguros de salud públicos y privados

La Ley de Salud Mental contempla que los seguros de salud públicos y privados deben cubrir la atención en salud mental dentro de sus planes, incluyendo el tratamiento ambulatorio u hospitalización, así como el acceso a medicamentos de calidad, con excepción de los seguros con póliza de naturaleza específica.

En el caso de las personas en condición de pobreza o pobreza extrema con discapacidad mental que no cuenten con seguros serán incluidos en el Seguro Integral de Salud (SIS), de acuerdo a un plan de atención.

Por su parte, las compañías privadas que ofrecen seguros de salud están obligadas a brindar cobertura para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, de acuerdo a las necesidades de las personas con los problemas de salud mental reconocidos en el Capítulo de Trastornos Mentales y del Comportamiento de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por: Jorge Alania Vera

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Detienen a Juan Sotomayor y excongresista Victor Albrecht

Detienen a Juan Sotomayor y excongresista Victor Albrecht