‘Mejoramiento de calidad de agua del río Rímac’: la nueva propuesta del Midagri, ANA y Aquafondo
Tiene como objetivo contribuir a la seguridad hídrica.
'Mejoramiento de calidad de agua del río Rímac': la nueva propuesta del Midagri, ANA y Aquafondo.
En medio de la baja calidad del agua del río Rímac, que afecta la sostenibilidad del recurso hídrico, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Fondo de Agua para Lima y Callao (Aquafondo) buscan revertir esta situación con el programa de inversión pública ‘Mejoramiento de la calidad del agua del río Rímac’.
Esta iniciativa tiene por objetivo recuperar la calidad del agua del río Rímac, contribuir a la seguridad hídrica y reducir la vulnerabilidad de las poblaciones del ámbito de influencia de la cuenca.
Este programa tiene un costo estimado de US$ 796 millones, con el que se permitiría llevar a cabo cada uno de los componentes planteados tales como:
Adecuada disposición de aguas residuales tratadas, gestión de pasivos ambientales mineros, disposición de residuos sólidos y limpieza del cauce, así como un régimen de la calidad del agua del río Rímac.
Causas de contaminación del agua
Según la ANA, la administración inadecuada y las fuentes contaminantes, como aguas residuales provenientes de la minería, de la industria, aguas servidas domésticas y desechos sólidos, fueron descargados de manera ilegal y empeoran la contaminación del ambiente a lo largo de los años.
MÁS INFORMACIÓN: La falta de agua y su impacto en la dignidad humana
Con respecto a las aguas residuales de la industria, el informe del ‘Plan Maestro para el Proyecto Restauración del río Rímac’, desarrollado por la ANA detalla que estas provienen de pequeñas fábricas, en particular de empresas de cuero, que descargan irresponsablemente sus efluentes, sin tratamiento, en el río. Por lo que las cargas de metales pesados son considerablemente altas.
Desinterés por cuidar el agua
Se conoce las causas provenientes, sin embargo, no hay una persona al mando. El director ejecutivo de Profonanpe, Antón Willems, considera que debe existir una autoridad que asuma con total responsabilidad el cuidado del agua: “Necesitamos atribuir a una persona la responsabilidad. (…) Y si algo le sucede al agua de Lima, lo más probable es que se saque a la autoridad”.
Por su parte, Patricia Balbuena, miembro del consejo consultivo de Aquafondo, sostuvo que la falta de interés por cuidar el agua viene de la población: “Se iba a suspender el agua por cuatro días, y desde allí la gente empezó a tener conciencia de la importancia de cuidar el agua”. (Por K. Asalde)
La errónea muerte de Jorge Villanueva Torres, el llamado ‘Monstruo de Armendáriz’
Familia Valdivia: un collar de perlas relacionado a congresista Rosselli Amuruz
Exagente de inteligencia confirma que el Ejército espía a periodistas: órdenes vienen de plana mayor
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.