Menores de 5 años deben recibir cinco dosis contra la poliomielitis

La vacuna es gratuita y se aplica en todos los centros de salud del país


Según el Esquema Nacional de Vacunación, los niños y niñas menores de 5 años tendrán que recibir cinco dosis de vacuna contra la poliomielitis. La primera se inocula a los 2 meses de nacido, la segunda a los 4 y la tercera a los 6 meses. Luego, recibirá a los 18 meses la primera de refuerzo y el segundo refuerzo 4 años después.

En 2022, el 81 % de infantes con menos de 1 años tuvieron una vacuna antipolio, lo que equivale a más de 400,000 niños y niñas protegidas contra el citado mal. Se debe resaltar que las vacunas se aplican gratis en cualquier centro de salud del Perú. Sin importar del tipo de seguro con el que cuente el menor o su localidad donde reside.

María Elena Martínez Barrera, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que las tres primeras vacunas son intramusculares (IPV o Salk), mientras que los dos refuerzos son vía oral (b APO).

MÁS INFORMACIÓN: Encuentran caso de poliomielitis luego de 32 años

“Desde el Minsa invocamos a padres y madres de familia a llevar a sus hijas e hijos menores de 5 años al centro de salud más cercano a su vivienda para que completen sus vacunas”, señaló Martínez.

El Esquema Nacional de Vacunación consta de 18 vacunas que protegen, según la fase de vida de la persona, contra 27 enfermedades. También se recomienda que los padres de familia de niñas y niños con enfermedades oncológicas, inmunosuprimidas, entre otras, a que también completen los esquemas de vacunación de sus hijos.

SEGUIR LEYENDO: 

Semana Santa: sepa cómo reconocer un pescado fresco 

Gestionan empleos temporales para población de Nasca

Migraciones adquiere 800 mil libretas de pasaporte electrónico

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.