Metro de Lima en conflicto: alcalde de Lima suspende inicio de obras de la Estación Central de Línea 2
¿Qué factores incidieron para que burgomaestre capitalino tomara esa decisión?.
El inicio de las obras de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima, previsto para este domingo 7 de junio, quedó en suspenso debido a una orden del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
A pesar de que el plan de desvíos también debía entrar en vigencia, fiscalizadores de la Municipalidad de Lima acudieron a la avenida Paseo Colón para impedir que los trabajadores de la empresa concesionaria iniciaran las actividades.
La tensión en el lugar escaló rápidamente, generando discusiones entre los trabajadores y los fiscalizadores. Los empleados de la compañía argumentaron que la obra debía comenzar según lo programado, mientras que los representantes municipales insistieron en que no se contaba con los permisos necesarios para iniciar las actividades.
Verónica Zambrano, presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), se presentó en la zona y expresó su desacuerdo con la versión de la Municipalidad.
“Sabemos que han entregado todos los documentos. El municipio, que debería colaborar con una obra tan importante como el Metro, está poniendo toda la obstrucción que estamos viendo. La policía no deja avanzar. Toda la documentación está presentada conforme a ley”, declaró Zambrano.
A pesar de las declaraciones de Zambrano, el alcalde Rafael López Aliaga reiteró que no se otorgaría el permiso para el inicio del plan de desvíos en la vía Paseo Colón.
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“El método constructivo no es el adecuado. Se lo digo como estudiante de ingeniería civil. No terminé esa carrera, pero sí estudié muchos ciclos. Invoco al concesionario de la Línea 2 a que nos informe bien porque no han cumplido los requisitos”, manifestó el burgomaestre en un video publicado en sus redes sociales.
La empresa concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima había indicado que el plan de desvíos entraría en vigencia desde hoy y se extendería por aproximadamente 13 meses, periodo necesario para finalizar la construcción de la estación central que conectará con el Metropolitano. Sin embargo, la negativa de la Municipalidad de Lima genera incertidumbre sobre el avance de las obras.
El plan de desvíos propuesto incluía rutas alternas para autos particulares y vehículos de transporte urbano. Para los autos particulares, se sugerían dos rutas: una desde Ate hacia el Callao y otra desde el Callao hacia Ate.
Para el transporte urbano, se habilitaron vías alternas como la avenida Bolivia y la avenida Alfonso Ugarte. El concesionario había solicitado a los vecinos y ciudadanos que tomaran precauciones adicionales y revisaran el mapa con las rutas alternas disponibles para evitar contratiempos.
El MTC apoya a concesionaria
El ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, defendió la preparación del plan de desvíos, indicando que desde septiembre de 2022, el concesionario había proporcionado estudios de tráfico detallados a la Gerencia de Movilidad Urbana (GMU) y que este año se habían entregado datos actualizados.
Además, el concesionario contrató servicios de difusión del plan de desvíos, comenzando 15 días antes del cierre y continuando 10 días después del inicio del mismo, y se aseguró de que la señalización necesaria estuviera disponible para la Municipalidad de Lima.
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