Metro de Lima Línea 2: concesionario responde y aviva conflicto con municipalidad metropolitana
El Concesionario Metro de Lima Línea 2 rechazó nuevamente las disposiciones impuestas por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) al Proyecto ‘Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta del Metro’. A través de un comunicado, la entidad destacó que estas obstrucciones afectan negativamente a los ciudadanos de la capital.
El concesionario recordó que la Ley N° 31955 exime de autorizaciones municipales a proyectos priorizados como este. Sin embargo, y a pesar de brindar información a la MML, enfrentaron múltiples medidas desde agosto de 2023, cuando la municipalidad se negó a emitir las autorizaciones necesarias.
En enero de 2024, la MML y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) acordaron la creación de una mesa técnica para resolver estos conflictos, resultando en la implementación del Plan de Desvíos de la MML. Aunque el concesionario aceptó este plan, la MML -sostienen ellos- no presentó observaciones hasta junio de 2024, cuando comenzaron nuevamente las disposiciones, impidiendo la instalación de semáforos requeridos por la misma entidad.
A pesar de un anuncio previo de la Municipalidad de Lima sobre el permiso para la construcción de la estación central de la Línea 2 del Metro de Lima, el alcalde Rafael López Aliaga afirmó que el proyecto carece de autorización 48 horas antes del inicio. “Hasta este momento no hay ninguna autorización para la Línea 2 del Metro de Lima porque no ha cumplido con lo mínimo”, declaró en conferencia de prensa.
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López Aliaga señaló que el concesionario no entregó el plan de desvíos necesario para el cierre temporal de la avenida Paseo Colón en los tramos del jirón Washington hasta Garcilaso de la Vega (exWilson), y desde Garcilaso de la Vega hasta el óvalo Grau. Además, insistió en la necesidad de un compromiso escrito que garantice penalidades por retrasos, cuestionando la viabilidad de completar la obra en 13 meses como estimado.
“Invoco al concesionario de la Línea 2 a que nos informe bien, porque aún no han cumplido con todos los requisitos. El plan de desvíos debe ser ingresado oficialmente a la Municipalidad de Lima, junto con una garantía. Ellos dicen que terminarán la obra en 13 meses, pero personalmente no les creo. Lo mismo dijeron en Nicolás Ayllón, que lo harían en 15 meses, pero fueron más de 9 años. Por eso queremos un compromiso por escrito de que cada día de demora tendrá una penalidad”, explicó López Aliaga.
Duración de obras
Vale indicar que Elizabeth Cuisano, jefa de Planes de Desvío del Consorcio Metro de Lima y Callao de la Línea 2, anunció que las restricciones de tránsito serán permanentes, operando las 24 horas, incluidos domingos y feriados.
“La primera fase de la obra durará 13 meses, liberando la avenida Garcilaso de la Vega, y luego comenzará la liberación gradual de la avenida Paseo Colón”, explicó Cuisano.
En total, la construcción total de la Estación Central tomará 25 meses. La Línea 2 del Metro de Lima, con 35 estaciones, reducirá el tiempo de viaje de Ate al Callao a 45 minutos, frente a las actuales 2 horas y 30 minutos.
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