Midagri asegura que no habrá crisis alimentaria ni desabastecimiento en mercados

Tras fracaso de compra de fertitlizante urea, el ministro Alencastre asegura que entregará apoyo monetario Fertiabono a productores agrarios.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, aseguró este domingo que no habrá crisis alimentaria, ni desabastecimiento en los mercados y ratificó que pondrá en marcha el apoyo monetario individual (Fertiabono) para facilitar a los productores -de hasta 10 hectáreas- la compra de fertilizantes sintéticos.

«No habrá crisis alimentaria, no habrá desabastecimiento, como no hubo en la pandemia del covid-19, y tampoco hubo desabastecimiento de productos. Nuestros productores agrarios pusieron todos los mecanismos para no desabastecer los mercados, ni las mesas populares», dijo Alencastre.

En rueda de prensa en la sede del Midagri, señaló el compromiso del sector en la adopción de medidas para garantizar la fertilización de cultivos y para ello, adelantó que la implementación del Fertiabono beneficiará a 370,000 pequeños productores, que permitiría cubrir los requerimientos de la campaña agrícola 2022-2023.

TAMBIÉN LEE: Midagri anuncia que se declara desierta la compra de la urea

«La fertilización será atendida por el Fertiabono, que ya está vigente con la promulgación del DU 022-2022, y se cumplieron todos los procedimientos para su ejecución. Es decir, 370,000 productores de 10 hectáreas a menos, podrán acceder a nitrógeno, potasio y fósforo (NPK), con el apoyo económico de subsidiar la adquisición focalizada», anotó el ministro.

Sobre el proceso de compra internacional de urea, reiteró que se llevó de manera transparente y sin irregularidades y mostró la carta remitida por la empresa italiana Unionsped, a través de la cual refiere que: «debido a la escasez de la fertilizante urea en 46 % a nivel global, no ha sido posible aceptar la licitación de la entrega del referido producto en los plazos indicados».

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.