Midagri: ejecutar propuestas y no solo hacer protestas contra el agro peruano

Asociaciones de productores dan el ejemplo con la Cámara Peruana de Productores Agropecuarios que dirige Numa Romero y otros dirigentes como Sebastián Donayre y Néstor Medina.

El tema de la escasez de fertilizantes ha sido una de las razones principales para que un grupo de legisladores haya redactado una moción de interpelación contra la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jenny Ocampo.

Es por el problema recurrente de la urea que el gobierno del presidente Pedro Castillo había ofrecido entregar en tiempo récord, esto a través de la dirección que ha estado viendo el tema en el ministerio, vale decir Agro Rural.

Ya es pública la historia de la primera y la segunda convocatoria e incluso del tercer proceso de compra que, en un hecho insólito, también se cayó, y llegó un cuarto intento de adquisición del fertilizante.

En esta oportunidad se encargó a la paraguaya Direcargo. Sin embargo, dicha empresa no tenía como rubro la comercialización de la urea, por lo que tendría que cotizar la compra en el mercado internacional con un costo estimado sin margen de ganancia.

Tampoco dicha compañía presentó la carta fianza de ley para la suscripción y ejecución del contrato, según señala la citada moción en los considerandos.

A lo anterior hay que agregar que la campaña agrícola 2022-2023 se inició en agosto y es obvio que así se comprara la urea sería a destiempo, con todas las derivaciones del problema alimentario que acarrea.

Es por eso que los congresistas Edwin Martínez, Juan Burgos, Óscar Zea, José Jeri, Patricia Chirinos, Adriana Tudela, Norma Yarrow, Alejandro Cavero y otros colegas suyos de diferentes bancadas han firmado la moción que ya se tramita en Palacio Legislativo.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.