Poder Judicial declara fundada en parte de acción de Hábeas Corpus

Migrantes venezolanos podrán ingresar al Perú sin pasaporte

Gobierno deberá elaborar un plan estratégico que regule movilidad de extranjeros.

Dejan sin efecto resolución de Superintendencia de Migraciones.
  • Fecha Sábado 6 de Octubre del 2018
  • Fecha 10:57 am




Los ciudadanos venezolanos podrán ingresar al Perú sin pasaporte debido a que el Poder Judicial declaró fundada en parte la acción de hábeas corpus interpuesta por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) contra el ministro del Interior, Marco Medina Guimaraes, y el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla.

De acuerdo con el fallo, se ha vulnerado el derecho constitucional de libre tránsito de los migrantes venezolanos con la exigencia del pasaporte a todos los venezolanos que deseaban entrar a nuestro país, que empezó a regir el 25 de agosto.

“Déjese sin efecto la resolución de Superintendencia de fecha 24 de agosto del 2018 en el ex- tremo que dispone que desde las 00:00 horas del día 25 de agosto de 2018 se deberá exigir la presentación de pasaporte vigente a las personas de nacionalidad venezolana para efectos del control migratorio de ingreso al territorio nacional”, dice el documento del Poder Judicial.

Además, se precisa que las autoridades demandadas, en un plazo máximo de 30 días, deberán elaborar un plan nacional estratégico que regule la movilidad migratoria de ciudadanos venezolanos, garantizándose la vigencia efectiva de sus derechos fundamentales sin transgredir los derechos constitucionales de los ciudadanos peruanos que se vieron afectados por el flujo migratorio debiendo, para tal fin, efectuarse los informes técnicos necesarios. También se recomienda que continúe la política interna migratoria que se está adoptando por razones humanitarias y que permite el ingreso al Perú sin pasaporte de venezolanos en estado de vulnerabilidad (menores de edad, mujeres embarazadas, mayores de 60 años, personas con discapacidad o grave enfermedad).

INCREMENTO

Más de 460,000 ciudadanos venezolanos han ingresado al Perú, informó el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla. Esta cifra representa un incremento de más de 24,000 migrantes procedentes de Venezuela en comparación con los datos de los primeros días del mes, cuando se contaba con 431,966.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Bartra a Del Solar: “Lo emplazo a respetar la independencia de poderes”

Bartra a Del Solar: “Lo emplazo a respetar la independencia de poderes”