Miguel Castejón: “Matanzas casi nunca son cometidas por enfermos mentales, sino por personas comunes”
A+

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Defensoría del Pueblo indicaron en sus últimos reportes que en lo que va del primer trimestre del 2018 se han registrado 43 feminicidios y 90 tentativas, cifras superiores a las del 2017 en el mismo periodo.

Ante el creciente nivel de violencia en el país, específicamente contra las mujeres, EXPRESO conversó con el psicólogo clínico Miguel Ángel Castejón Bellmut, director de Proyectos de Cooperación en Fundación Manantial de España, quien se encontraba en el Perú el día en que una joven de 22 años que viaja en un bus de transporte público fue quemada viva.

– ¿El alto índice de feminicidios, violaciones y asesinatos se relaciona más a consecuencias del machismo o de trastornos mentales?

– Es importante resaltar es que en la inmensa mayoría de estos casos las personas que cometen este tipo de actos no son personas con problemas mentales. Quienes tienen trastornos mentales suelen ser las víctimas de los abusos, de las violentaciones, no son los victimarios, son las víctimas.

– ¿Por qué?

– Estos casos horrorosos de violencia solemos atribuirlos a problemas de salud mental para encontrar una justificación, porque nos duele reconocer que las personas somos capaces de cosas maravillosas, pero también somos capaces de cometer actos tan terribles como el que sucedió hace un par de días (Caso Eyvi Agreda).

– ¿Qué características podríamos reconocer en una persona con trastornos mentales?

– Tienen que ser los especialistas quienes hagan la exploración psicopatológica precisa y con el tiempo necesario para tomar sus dictámenes, esto lleva tiempo.

– Por tanto, como prensa debemos evitar catalogar al agresor como una persona con alteraciones mentales, pues hay que esperar lo que diga el especialista.

Me gusta puntualizar que no debe ser la primera respuesta que den todos los medios de comunicación y la opinión pública: que es una persona loca. Decir que es un enfermo mental nos tranquiliza porque a la vez nos aterroriza pensar que una persona normal y corriente puede hacer esto. Genocidios, matanzas, casi nunca son cometidos por enfermos mentales, sino personas comunes.

MACHISMO COMO IDEOLOGÍA

– El machismo es la raíz de la violencia, ¿cómo batallar contra ese mal?

– Sin duda, el machismo forma parte estructural de nuestra cultura, esta tan metido en nuestro comportamiento cotidiano que prácticamente lo ejercemos sin darnos cuenta y puede llevar a problemas serios. Para hacerle frente la educación es una parte bien importante y la legislación también.

– Educación y legislación contra el machismo…

La educación porque ahí se construyen de una manera los valores, tanto la educación en la escuela como en la casa, porque ahí hay mujeres y niñas que pueden ser víctimas, en los hogares también están los maltratadores, entonces las casas es un lugar donde deberíamos de empezar a cambiar los comportamientos y quien debe orientarlos son las autoridades. Legislaciones que de verdad hagan que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y que impidan que de alguna manera haya diferencias entre hombres y mujeres.  No soy un experto, pero solo se me ocurre que la educación y las leyes son bien importantes.

– Debemos hacer un examen personal, una reflexión individual de cómo nos estamos comportando con los demás.    

– Y recomiendo también a las mujeres que tengan problemas de violencia unirse con otras con experiencias similares, porque la ayuda mutua es más importante, más poderosa que la que le pueda dar un profesional. Esto es más un asunto social que de salud, entonces les recomiendo a que se empoderen, porque no están enfermas. No es un problema de salud, es un problema de educación social y de la comunidad que queremos construir.

Escrito por: Dalma Calderón Guerrero

SEPA MÁS DE: Ventajas de la salud comunitaria en pacientes con trastorno mental

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.