Miles de venezolanos entran al Perú en camiones
A+

El pasado 13 de enero, hace ya 10 días, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) del Perú, César Astudillo, apareció ante las cámaras de diversos medios de comunicación, con su homólogo de Ecuador, Luis Jara, en Tumbes.

Ambos anunciaron que la frontera de ambos países permanecería cerrada con la finalidad de evitar el ingreso de ciudadanos extranjeros de forma ilegal y así minimizar los efectos de la pandemia de la covid-19.

Sin embargo, las palabras de ambos jefes militares se las llevó el viento y durante esta semana miles de migrantes venezolanos han entrado al Perú cruzando la frontera con Ecuador, por la región Tumbes.

Lo hacen en las tolvas de camiones, a cuyos propietarios amenazan con atentar contra sus vidas, según pudo apreciarse en videos difundidos en las redes sociales.

493 INTERVENIDOS

Ante estas imágenes y las reiteradas denuncias de los tumbesinos, la Policía Nacional intervino la noche del jueves a 493 venezolanos que ingresaron ilegalmente al Perú, informó el general Luis Gamarra Chavarry, jefe del Frente Policial Tumbes.

“Este megaoperativo se ha hecho entre todas las comisarías de Tumbes. Se va a continuar y vamos a intensificar estos operativos”, afirmó.

“Tumbes es una frontera muy diferente, los pobladores conviven. Hay 158 kilómetros de linea fronteriza y tenemos 38 kilómetros de un canal que es muy fácil de evadir, porque construyen puentes”, explicó la autoridad policial.

RUTAS 

Los venezolanos no solo usan el canal internacional que divide a Perú y Ecuador, sino también los campos de cultivos de las zonas de Matapalo, Papayal en la provincia de Zarumilla, por lo que las autoridades tuvieron que sobrevolar la zona en helicóptero.

COMBIS Y ÓMNIBUS 

Desde Zarumilla, rumbo a Tumbes o el sur del país, los migrantes optan por ir a pie por la carretera Panamericana Norte, o hacer uso de combis, buses interprovinciales hasta tráilers.
Algunos de esos vehículos fueron intervenidos por la Policía y los conductores de estas unidades serán acusados por tráfico de migrantes.

El operativo se realizó de manera conjunta con el Ejército y personal de Migraciones, desde el canal internacional ubicado a pocos metros de la frontera, en la ciudad de Aguas Verdes, hasta el límite con la región Piura.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.