Militares y policías exigen sus derechos
A+

El presidente de la Asociación de Integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (Aifaponpe), Ricardo Aguilera Ulloa, exigió que el Gobierno cumpla con “devolver el 2 % de una bonificación pendiente a los uniformados, reembolsar los aportes del Fondo de Vivienda Militar y Policial, y que asuma la responsabilidad, junto al Congreso, frente al próximo fallo del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Equivalencia”.

DEVOLUCIÓN DEL 2 %

Durante el Gobierno de Alberto Fujimori se ordenó, por medio de los Decretos de Urgencia 090-96, 073-97 y 011-99, el pago del 16 % del sueldo (como bonificación) a cada miembro de la PNP y las FF.AA., pero por más de una década recibieron solo el 14 %. Hasta el momento, un grupo reducido de militares cobró el saldo pendiente.

Según Aguilera Ulloa, en septiembre de 2016, el entonces titular del Interior, Carlos Basombrío, solicitó la aprobación de un crédito suplementario por más de mil millones de soles y, con el oficio 1514-2018-IN/DM, el exministro del Interior Carlos Morán gestionó un monto mayor a los S/ 300 millones para el personal policial. Pese a que Morán Soto pidió al Ministerio de Economía que se continúe con los trámites, estos nunca se concretaron.

POR: GERALDO CAPILLO

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.