Militarización de las calles es innecesaria, indica Juan José Santiváñez

Presidente Vizcarra debería disponer que los más de 3,000 hombres de la Diroes refuercen seguridad de la vía pública.

Tras la recepción del memorándum N° 44-2020-SGG-PNP/SEC.R, donde se hace de conocimiento una reunión entre representantes de la Policía, el ministro del Interior y las Fuerzas Armadas para que estos últimos presten servicio, en calidad de apoyo, a la PNP, el especialista en derecho policial, coronel PNP (r) Juan José Santiváñez, sostuvo que sería una medida innecesaria.

“En vez de estar analizando que los militares salgan a las calles a cumplir tareas de la PNP, el presidente Martín Vizcarra debería disponer que los más de 3,000 hombres que pertenecen a la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) salgan a las calles, ya que estarían -muchos de ellos- prestando servicios extraordinarios de seguridad a las compañías mineras y otras 200 empresas privadas”, indicó.

PUEDES VER | Piden 36 meses de prisión preventiva para Sotomayor y Albrecht, confirma fiscal Chávez Cotrina

“Lo que llama la atención es por qué no se pondera al Escuadrón Verde de la PNP, de muy buena labor, cuando era comandada por el hoy general PNP (r) César Gentile y que, en los continuos operativos de los grupos Terna y Escoper, detuvieron a miles de delincuentes comunes dedicados al robo de carteras, celulares, dedicados al bujiazo, a los llamados ‘cogoteros’, etcétera. Hoy este personal es empleado para dar servicio de apoyo a las comisarías de Lima, dejando a la ciudadanía a merced de la delincuencia del robo al menudeo”, añadió.

Como bien dice el experto Santiváñez Antúnez, “antes de pensar en sacar a las FF.AA. a las calles a combatir la inseguridad, debemos construir más cárceles”. “No digo esto porque los delincuentes vayan a ir presos, sino porque ahora los fiscales querrán privar de su libertad a quienes saldrán a combatir la delincuencia. En conclusión, el policía, a pesar de estar preparado y capacitado para combatir la delincuencia, siempre termina siendo víctima de un fiscal protector de la conducta delictiva. Imaginemos ahora al militar, que está preparado para matar al enemigo, será una presa para esa Fiscalía protectora de los derechos humanos”, agregó.

PUEDES VER: El colmo: Maduro denunciará al Perú

EN EVALUACIÓN

La Policía ya dispuso un equipo de trabajo integrado por oficiales generales y superiores, encargados de recopilar la data necesaria para ser evaluada. Así se detallará la cantidad de unidades y subunidades que se usarán para este despliegue.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.