Mimp premia a jóvenes voluntarios que implementarán proyectos virtuales en los centros del Inabif
A+

Originalidad, viabilidad y sostenibilidad fueron los criterios de selección que el jurado calificador del Concurso de Ideas Voluntariado Virtual que Transforma Vidas priorizó para escoger a los tres mejores proyectos virtuales que serán implementados, durante el año 2021, en los Centros de Acogida y de Atención Residencial (CAR), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), administrados por el Inabif.

La viceministra de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Cynthia Vila Ormeño, destacó que la pandemia ha tocado la vida de todas y todos, especialmente de las niñas, niños adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores. “Agradezco que existan personas que con su creatividad, entusiasmo, solidaridad y voluntad ofrezcan amor de forma desinteresada; sin su ayuda no hubiese sido posible estar en camino a superar los efectos nocivos del COVID-19”, señaló.

Asimismo, saludó la creatividad de las y los participantes que crearon proyectos con un impacto directo a las y los residentes de los centros del MIMP. “Espero que estas ideas tengan un efecto multiplicador, que se repliquen, no solo en nuestros centros, también en otros espacios”, refirió durante la ceremonia virtual de premiación.

También participó el director ejecutivo del Inabif, Pablo Solís Vargas, quien resaltó las muestras de aprecio y cariño de voluntarias y voluntarios en este concurso. “Han sido 123 proyectos virtuales de personas e instituciones, queriendo aportar desinteresadamente con propuestas creativas y dedicando su tiempo a los más vulnerables”, indicó.

Los tres primeros puestos se implementarán en el 2021, desarrollando capacidades en niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad; también promoverá habilidades de adultos mayores que alberga el Inabif. “Cuando un voluntario brinda su apoyo tiene un doble valor, un doble esfuerzo. Nuestro país necesita de todas y todos, y el voluntariado refleja las ganas de seguir colaborando”, señaló.

PROYECTOS GANADORES

El primer puesto fue para el proyecto Jóvenes del Nuevo Sistema Educativo Moderno “Cabeza, Corazón y Manos”, presentado por tres estudiantes de la Universidad Agraria La Molina con el respaldo de la empresa Lombriwasi, y tiene como finalidad formar jóvenes con capacidades técnicas para el adecuado aprovechamiento de residuos orgánicos y sensibilizarlos en hábitos de responsabilidad ambiental. Este se desarrollará en el CAR Renacer que alberga a personas con discapacidad leve.

El segundo puesto lo obtuvo el Taller Artístico Pedagógico “Poetizando la Nueva Normalidad” – 1era Etapa, cuyos autores son integrantes del grupo de teatro Maguey. El proyecto se desarrollará en el CAR Hogar Ermelinda Carrera; y contribuirá, a través de la poesía, herramientas teatrales y artes plásticas, al bienestar emocional y al desarrollo integral de las adolescentes mujeres que se atiende en este centro.

Mientras que el tercer puesto fue para “Sonrisas Virtuales”, elaborado por jóvenes de la Asociación Pintando Sonrisas. Se llevará a cabo en el CAR Virgen del Carmen y su objetivo es revalorar el rol de las personas adultas mayores y su inclusión a la sociedad, a través de medios digitales.

Cabe señalar que el jurado calificador también reconoció dos proyectos más que recibieron mención honrosa. También estuvieron presentes en la premiación virtual los representantes de las organizaciones auspiciadoras: Fondo de Cultura Económica, Micro Star International, Fundación Telefónica y la Fundación Believe in Kindness, quienes donaron los premios para los tres primeros puestos del concurso.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.