Mincetur: Incrementará número de visitantes diarios a Machu Picchu

Ministro Roberto Sánchez reveló que capacidad de admisión a ciudadela inca aumentará a más de 4 mil por día.

Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, anunció que la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM) confirmó el incremento de visitantes a la Llaqta de Machu Picchu, medida que permitirá acelerar la reactivación del turismo en el Cusco y en todo el Perú.

«La capacidad de admisión a la Llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu, aumentará de 3,044 a 4,044 visitantes por día, tras la aprobación de la propuesta del Comité Directivo de la UGM, conformado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Ambiente, el Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad Distrital de Machu Picchu», afirmó ministro Roberto Sánchez.

El incremento se dará automáticamente a partir de la publicación de la resolución ministerial por parte del Ministerio de Cultura y tendrá vigencia, de manera excepcional, hasta el 31 de diciembre de 2022.

«Durante este tiempo, se evaluará la medida de incremento de la capacidad de admisión. Todo ello en función de la implementación de los compromisos asumidos por las instituciones integrantes de la UGM», agregó.

TAMBIÉN LEE: Roberto Sánchez asumiría la Presidencia del Consejo de Ministros

En la reunión de la Unidad de Gestión de Machu Picchu participaron, además del ministro Sánchez, el jefe de la cartera Cultura, Alejandro Salas, el titulas del Ambiente, Modesto Montoya, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente y el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca.

Antes del inicio de la pandemia por la COVID-19, la ciudadela inca recibía como máximo 5,940 turistas al día. Aunque en el 2020, el Ministerio de Cultura, recogiendo la recomendación de la Unesco de garantizar el Valor Universal Excepcional de Machu Picchu, redujo esta cifra a 2,244 personas.

Sin embargo, considerando la necesidad de reactivar el sector turismo, sin desatender las recomendaciones de la Unesco, el Ministerio de Cultura ha elaborado un informe técnico que propone incrementar nuevamente la capacidad de admisión a 4,044 turistas por día.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.