Mincul rechazó expresiones racistas de catedrático de San Marcos

Especialista se refirió al quechua como un dialecto y minimizó su importancia.

El Ministerio de Cultura (Mincul) rechazó tajantemente las expresiones del renombrado especialista José Antonio Silva Vallejo, profesor principal en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quien se refirió al idioma quechua como un dialecto y minimizó su relevancia.

«Para qué m***** sirve ese dialecto. El francés, alemán e italiano son las lenguas de la ciencia y la cultura», se le escucha decir al catedrático en un video 12 segundos viralizado en Facebook y Twitter.

Al respecto, el Mincul emitió un pronunciamiento desestimando toda declaración que refuerce el racismo, especialmente en ámbitos dedicados a la educación y formación de ciudadanos.

TAMBIÉN LEE: Mincul nombra a nuevos miembros del IRTP

«En un país cultural y lingüísticamente diverso en el Perú, no son aceptables tratos discriminatorios y racistas, en ninguna de sus formas, menos aún si van acompañados de actos violentos», señala el comunicado.

«Exhortamos a la ciudadanía, docentes, estudiantes, y todo personal que trabaje en instituciones educativas públicas y privadas, así como de centros de estudios superiores a denunciar y reportar todo acto de discriminación», añade.

Vale recordar que, de acuerdo a los dispuesto en el artículo 323 del Código Penal, la discriminación es un delito que puede ser sancionado con 2 o 3 años de pena privativa de libertad para personas civiles y de 2 a 4 años en el caso de servidores o funcionarios.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.