Minedu accederá a registro de docentes condenados

Separarán o inhabilitarán a docentes o personal administrativo con proceso o sentencia consentida.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Lecaros Cornejo, anunció que el Ministerio de Educación (Minedu) podrá acceder al “Registro de personas condenadas y/o procesadas por delitos de terrorismo, apología del terrorismo, violación de la libertad sexual o tráfico ilícito de drogas”, implementado por el Poder Judicial en cumplimiento de la Ley N°29988.

La autoridad judicial se reunió ayer con la titular del Minedu, Flor Pablo Medina, en la sede de Palacio de Justicia, donde, en coordinación con los asesores y técnicos de ambos organismos, ultimaron los detalles para el acceso al mencionado registro.

El juez supremo explicó que este acuerdo se concreta en cumplimiento de la Ley N°29988, la cual dispone que el Poder Judicial implemente el registro de personas procesadas y/o condenadas, al cual debe tener acceso directo el Ministerio de Educación.

Con la referida información, las autoridades de Educación podrán disponer la separación o inhabilitación de docentes o personal administrativo con proceso o sentencia consentida en los delitos de terrorismo, apología de terrorismo, violación de la libertad sexual o tráfico ilícito de drogas.

Esta disposición debe ser cumplida por instituciones de educación básica, institutos, escuelas de educación superior, academias de preparación universitaria pública o privada.

En la reunión estuvieron también presentes Mariano Cucho Espinoza, gerente general del Poder Judicial; Carmen Chambi, jefa del Registro Nacional Judicial (Renaju); Mario Bojórquez, gerente de Desarrollo Corporativo y Edler Horna, gerente de Servicios Judiciales.

UNIVERSIDADES

Con el fin de promover el desarrollo y fortalecimiento de las universidades públicas, el Gobierno y las autoridades de estas instituciones educativas coordinarán acciones en el UNI Ejecutivo, para ofrecer una educación universitaria pública gratuita y de calidad, dijo la ministra Flor Pablo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.