Minedu destina S/ 34 millones para docentes investigadores de universidades públicas
A+

El Ministerio de Educación (Minedu), en cumplimiento del artículo 86° de la Ley Universitaria, transfirió S/ 34 millones para financiar una bonificación especial a 1295 docentes investigadores de 48 universidades públicas.

Con esta medida, dispuesta por el decreto supremo N° 087-2021-EF, se reconoce la importante labor que realizan los docentes investigadores de las universidades públicas y se fomenta la excelencia del servicio educativo universitario en el marco de la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva.

PUEDES VER| Álvaro Vargas Llosa: «Todo en propuesta de Castillo exige violar la ley o la Constitución»

Cabe destacar que esta bonificación especial, que corresponde al 50 % de los haberes de los docentes y se viene implementando desde el año 2017, se ha incrementado debido a que el número de docentes investigadores en las universidades públicas se ha triplicado, al pasar de 374 en 2017 a 1295 en 2021.

El aumento de docentes investigadores ha tenido un impacto en la producción científica y académica. Según información obtenida de la Base de Scopus, en el periodo 2015-2017 el Perú realizó 7565 publicaciones, mientras que en el periodo 2018-2020 el número de publicaciones llegó a 13 924, lo cual representa un aumento de 84 % en la producción académica.

PUEDES VER| Hernando Guerra García: «Castillo propuso la sede, la hora y luego de eso no hemos sabido nada más»

Por su parte, las universidades públicas, conscientes de que la investigación es una función esencial y obligatoria, en los últimos cuatro años han incrementado el gasto en inversiones orientadas a la investigación, y han pasado de una ejecución de S/ 87 millones en el año 2016 a S/ 150 millones en el año 2019. En el presente año se tiene un presupuesto programado de S/ 163 millones.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.