Minedu: Titular del MIMP apoya palabras de Morgan Quero | Asegura que violaciones a niñas son «prácticas culturales»

Ángela Hernández contribuye a condenables declaraciones.


Las recientes declaraciones del titular del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero, quien calificó las violaciones sexuales contra niñas awajún como “prácticas culturales”, generaron una ola de indignación y críticas en diversos sectores de la sociedad peruana.

Esta controversia se intensificó aún más cuando la ministra de la Mujer, Ángela Hernández, respaldó y amplió estos comentarios.

En una entrevista elaborada por un medio local, Quero mencionó: “Se trata de prácticas culturales, que efectivamente existen en algunas de estas comunidades, sobre todo en Amazonas. No se puede pensar que no están allí”.

MÁS INFORMACIÓN: Morgan Quero adelanta que Ejecutivo observará ley que arroja al tacho meritocracia en el magisterio

Estas palabras fueron recibidas con fuerte detracción, ya que fueron interpretadas como una justificación inaceptable de los abusos cometidos contra menores de edad.

Posteriormente, Hernández apoyó las afirmaciones de Quero durante una rueda de prensa, donde declaró: “Se trata, efectivamente, de prácticas culturales que debemos desterrar, informar a las niñas y a las adolescentes, sobre todo, que es importante postergar sus relaciones sexuales y, si lo van a hacer, que sea protegido. Cuando es por abuso sexual tenemos que prevenir”.

Milágros Jáuregui pide cabezas del jefe del Minedu y la titular del MIMP

La presidenta de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso, Milagros Jáuregui (Renovación Popular), rechazó las declaraciones del titular del Ministerio de  Educación (Minedu), Morgan Quero, quién calificó como posible “práctica cultural” presuntas violaciones sexuales a niñas de la comunidad Awajún.

“No puede justificar y decir ‘vamos a ver si es algo cultural’. Sería monstruoso que en el Perú justifiquemos una violación diciendo que es algo cultural”, cuestionó.

En ese marco, la parlamentaria de la bancada celeste sostuvo que no puede ser cultural que los maestros violen a los niños. Asimismo, refirió que si esto fuera cultural, se debería capacitar al pueblo para que no siga ocurriendo tal acción denigrante.

“No puede ser cultural que todos los maestros violen a los niños. Dime, ¿dónde está lo lógico en esto? Ellos (ministro de Educación y de la Mujer) deberían agarrar a todos los maestros y ponerlos en la cárcel. Porque si ellos siguen fuera, van a seguir violando a los niños”, indicó.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Lima padeció la temperatura más baja de 2024: Senamhi describe qué tan frío será el invierno advenidero

Juan José Santiváñez, ministro del Interior, anuncia cambio de oficiales en Policía Nacional | ¿Qué le espera a la PNP?

Capeco alerta sobre Lima: Sismo de magnitud 8 causaría más de 50 mil muertos por construcciones informales

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.