Minedu: Ingreso gratuito a universidades públicas será gradual y equitativo

Ministerio espera que Congreso aprueba el proyecto de Ley en esta legislatura.

El Ministerio de Educación (Minedu) informó cómo se desarrollará el acceso gratuito a las universidades públicas en caso el Congreso de la República apruebe el proyecto de ley.

De acuerdo al comunicado de la cartera, esta iniciativa se desarrollará de forma gradual y equitativa. Asimismo, señala que la propuesta ayudará al comienzo a 6.000 jóvenes y que esta incluye a universidades, institutos y escuelas tecnológicas y pedagógicas públicas.

También resalta que se permitirá «democratizar el acceso a la educación superior para aquellos jóvenes con buen rendimiento académico que históricamente han sido excluidos de los estudios superiores».

TAMBIÉN LEE: Congreso censuró al titular del Mininter, Dimitri Senmache

«No solo promueve el acceso a la educación superior, sino que, además, garantiza la permanencia y el egreso oportuno de los estudiantes», detallan y agregan que la estrategia tiene cuatro componentes.

  • Primero: habrá una plataforma de orientación vocacional e identificación de aptitudes para asignar las vacantes según el perfil e intereses de los estudiantes.
  • Segundo: se dispondrá la admisión de ingreso libre como una modalidad adicional a las existentes, la cual será implementada por el Ministerio de Educación (Minedu) con el fin de ofrecer a la población objetivo la posibilidad de contar con varias opciones para elegir dónde y qué carrera estudiar.
  • Tercero: ofrecerán becas a los ingresantes por la modalidad de ingreso libre para cubrir los gastos de manutención durante todo su tiempo de estudios (hospedaje, alimentación, traslado, láptop, titulación, entre otros), de manera que se pueda garantizar su permanencia.
  • Cuarto: buscarán la ampliación de vacantes en las universidades públicas participantes y el fortalecimiento de sus servicios académicos, de nivelación y de bienestar estudiantil

TAMBIÉN LEE: Perú Libre: congresistas se contradicen y votan distinto en censura de Senmache

El Ministerio de Educación asegura que ofrecerán las «condiciones básicas de calidad» y que beneficiará, sobre todo, a «jóvenes con alto desempeño académico e insuficientes recursos económicos».

TE PUEDE INTERESAR: