PROPONEN DOCENTES DE ESCUELAS PÚBLICAS

Minedu: Más de 2 mil Proyectos de Innovación Educativa

Los trabajos creativos tienen como fin promover la mejora de los aprendizajes en los estudiantes.

Minedu: Más de 2 mil Proyectos de Innovación Educativa
El concurso se realizó gracias a la creatividad de un grupo de maestros. (Foto: Andina)
  • Fecha Lunes 4 de Noviembre del 2019
  • Fecha 11:46 am

Docentes de escuelas públicas de todo el Perú lograron inscribir 2,173 propuestas al Primer Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2019, que promueve el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep), en articulación con el Ministerio de Educación (Minedu).

El presidente del Fondep, Juan Cadillo, se mostró satisfecho por la respuesta masiva de sus colegas y aseguró que esto se logró gracias a un trabajo en equipo. “Este camino ha significado una movilización activa, fluida y participativa con los directores y docentes de diversas instituciones educativas, que ha sido posible gracias al respaldo de las direcciones regionales y unidades de gestión educativa local, así como la alta dirección del Minedu y sus equipos técnicos”, aseguró.

Cadillo explicó que otros 813 proyectos quedaron en proceso de inscripción, sumando con ello, un total de 2,986 proyectos contenidos en el aplicativo de Registro de Experiencias Educativas -RED.

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Asimismo, detalló que las regiones con mayor cantidad de proyectos presentados son Áncash (352), Cajamarca (238), Apurímac (165), Lima Metropolitana (153), Piura (136), Cusco (114) y Junín con 104. En tanto, las que obtuvieron menor cantidad de proyectos inscritos fueron Madre de Dios (11), Ucayali (15), Callao (21), Moquegua (23), Tumbes (27), Tacna (26) y Loreto (29).

“Este concurso tiene como objetivo visibilizar los trabajos creativos y originales que realizan los maestros para promover la mejora de los aprendizajes en los estudiantes. Los temas del concurso giran en torno al Currículo Nacional, que además buscan promover la cultura digital, convivencia, ciudadanía, autogestión de los aprendizajes, inclusión, arte y cultura, deporte, entre otros”, agregó.

Según el reporte del Fondep, se resalta la procedencia de los proyectos. 2,891 de II.EE. de Educación Básica Regular-EBR, 59 de II.EE. de Educación Básica Alternativa-EBA y 36 de II.EE. de Educación Básica Especial-EBE. Se calcula un alcance a 710,232 estudiantes y 47,259 docentes.

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Además, se tiene registrado, vía online, proyectos procedentes de 451 distritos rurales, 95 distritos afroperuanos, 64 distritos amazónicos, 17 distritos del Huallaga y 40 distritos procedentes del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zonas consideradas de difícil acceso, según se informó.

JURADO CALIFICADOR

Un jurado calificador especializado realiza el proceso de evaluación para seleccionar a 50 escuelas que recibirán, cada una, hasta S/ 20,000 en bienes que apoyan la gestión de los proyectos, así como asistencia técnica y seguimiento consolidándose como referente en el Perú.

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