Minedu presenta manual oficial de escritura asháninka

Para complementar labores de docentes de escuelas interculturales.

El Ministerio de Educación (Minedu) presentó el Manual de escritura asháninka, una herramienta lingüística que permitirá reivindicar los derechos de los pueblos originarios, mediante la aplicación de normas de escritura consensuadas a fin de promover el uso del alfabeto oficial.

El manual, elaborado por la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB) del Minedu, es el resultado del trabajo conjunto de lingüistas, docentes, representantes de organizaciones indígenas, especialistas EIB y sabios de comunidades; comunicó Rodolfo Sánchez Garrafa, director de la DEIB.

Sánchez sostuvo que la herramienta lingüística estándar ayudará a los docentes EIB a desarrollar un trabajo de calidad para el logro de aprendizajes de los estudiantes, porque cuenta con orientaciones específicas para el uso adecuado del alfabeto y de las normas de escritura de la lengua asháninka.

TAMBIÉN LEE: Ciro Gálvez: «Los pueblos originarios serán reivindicados»

«El manual permitirá avanzar en la construcción de estilos escritos que se homologarán por acción de los hablantes de esta lengua indígena, desarrollar la propuesta pedagógica de educación intercultural bilingüe y promover competencias comunicativas en la lengua originaria, ya sea como lengua materna o segunda lengua de los estudiantes», señaló.

«Okanta osankenatya añane asháninka», o «Manual de escritura asháninka» de una de las cinco lenguas de mayor población a escala nacional, desarrolla las normas de escritura en los diferentes niveles de la lengua: el alfabeto, sus reglas de escritura, uso de morfemas, escritura de palabras y uso de signos ortográficos.

Explicó que el asháninka es una de las lenguas de la familia arawak, comparte filiación con el asháninka, matsigenka, nomatsigenga, kakinte, yine y yanesha, que es hablado en las regiones de Junín, Pasco, Ucayali, Huánuco, varias comunidades de Brasil. Su población estimada asciende a 73,567 hablantes asháninka en el Perú.

TE PUEDE INTERESAR:


Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.