Minedu se pronuncia sobre denuncias de abuso sexual cometido por docentes contra estudiantes en Amazonas

Luego de que se reportaran más de 500 casos.


El Ministerio de Educación (Minedu) se pronunció con respecto a las más de 500 denuncias presentadas sobre abusos sexuales cometidos por docentes en contra de escolares en residencias estudiantiles de la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas.

“El Minedu constituyó una comisión especializada que viajó el 28 de mayo a Condorcanqui para atender la denuncia. Como resultado, se constató que de 2010 a 2024 se presentaron denuncias contra docentes contratados y nombrados por agresiones sexuales contra estudiantes. De los denunciados, 112 fueron retirados y 4 cesados de forma temporal”, indicó.

Asimismo, la cartera encabezada por el ministro Morgan Quero, señaló en su comunicado que, en junio de 2020, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) sufrió un incendio que provocó la pérdida de expedientes, los cuales correspondían a los procesos administrativos disciplinarios de los casos en mención.

MÁS INFORMACIÓN: Amazonas: registran más 500 denuncias de abusos sexuales cometidos por docentes contra escolares

El Minedu ha implementado medidas inmediatas de prevención y protección a las estudiantes de instituciones educativas de Condorcanqui, además de agilizar el trámite de las denuncias pendientes. El proceso se realiza con la participación de directivos, docentes y estudiantes en su idioma originario, a través de especialistas awajún”, acotó.

Además, se comentó sobre la destinación de un nuevo grupo de trabajo que, en un periodo de 30 días, trabajará en la zona afectada con el fin de sostener un diálogo y acompañamiento permanente a las comunidades awajún.

“Asimismo, convocó la instalación de una comisión intersectorial integrada por el Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerable, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Ministerio de la Producción, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Educación y otras instituciones para ayudar a las comunidades y trabajar con las víctimas, priorizando la atención de las denuncias y realizando un trabajo de prevención multisectorial en toda la provincia, en coordinación con la comunidad awajún y la Dirección Regional de Educación de Amazonas”, concluyó.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Lima padeció la temperatura más baja de 2024: Senamhi describe qué tan frío será el invierno advenidero

Juan José Santiváñez, ministro del Interior, anuncia cambio de oficiales en Policía Nacional | ¿Qué le espera a la PNP?

Capeco alerta sobre Lima: Sismo de magnitud 8 causaría más de 50 mil muertos por construcciones informales

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.