Mineros ilegales atacan a fiscal durante diligencia: turba causó daño a vehículos de PNP y MP

Ocurrió mientras recorría zona donde habían sido secuestrados funcionarios regionales de La Libertad.


Una turba de mineros ilegales atacó físicamente a la titular de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, Lastenia Acuña Raza, quien tuvo que huir. Esto sucedió cuando empezaba una inspección en el sector Bosque Polo.

En esa misma zona, hace dos semanas, dos funcionarios del gobierno regional habían sido secuestrados y amenazados de muerte. Se sentó una denuncia, por la cual ahora el Ministerio Público iba a tomar acciones.

Sindican a propietarios

“De pronto apareció un grupo de personas que con amenazas y gritos se interpusieron para frenar las diligencias. Arrebataron el celular a la fiscal y arrojaron piedras a un patrullero policial y pincharon las llantas de la camioneta del Ministerio Público. Ambos vehículos terminaron con las parabrisas, ventas y faros destroza”, relató un efectivo de la Policía Nacional.

Las tierras donde se cometieron estos delitos son propiedad de Miguel Polo Espejo y Nurinarda Lozano Díaz. Ellos han sido sindicados como mineros ilegales del caserío de Coigobamba, distrito de Huamachuco, provincia liberteña de Sánchez Carrión.

MÁS INFORMACIÓN: PNP y Ejército dan duro golpe a la minería ilegal en Madre de Dios: los detalles del ‘Plan Restauración’

La fiscal Acuña Raza también estaba acompañada de personal de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos. En la anterior ocasión, pobladores sindicaron a Pedro Polo y un tal Valverde, como los autores de la extracción ilegal de metales que causa contaminación.

Efecto globo

La subprefecta de Sánchez Carrión, Fanny Orna, indicó que existe temor que las organizaciones criminales vinculadas a la minería ilegal se trasladen a Huanchaco. Esto sería por la declaratoria de emergencia de la provincia de Pataz.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

En San Valentín: así fue la intervención del policía terna ‘Osito Cariñosito’ contra una traficante de drogas

Marina de Guerra anuncia oleajes de ligera intesidad: ¿desde cuándo se presentarán variaciones?

MTC inicia estudios definitivos de nueva Carretera Central: así avanza el megaproyecto

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.