Mininter crea grupo especial para capturar a presunto agresor en caso ‘Mila’

Es acusado de agresión sexual contra menor y su hermana de 8 años.


El Ministerio del Interior (Mininter) anunció este miércoles la formación de un grupo especial destinado a localizar y capturar a Lucas Pezo Amaringo, acusado de agresión sexual contra la menor conocida como ‘Mila’ y su hermana de 8 años en Loreto.

Esta medida fue anunciada por el titular del Mininter, Juan José Santiváñez, durante una ceremonia de reconocimiento a policías destacados.

Santiváñez explicó que la creación de este grupo responde a la necesidad de intensificar la búsqueda de Pezo Amaringo, quien estuvo prófugo desde agosto de 2023. “Ya se ha dispuesto, y tengo aquí en mi presencia al general Arriola, la conformación de un equipo especial para la captura de este sujeto”.

Esperamos que sea pronto y que el Poder Judicial cumpla con su trabajo. En este caso, el Ministerio Público sí formalizó una acusación, pero fue el Poder Judicial quien lo dejó en libertad”, declaró Santiváñez.

Diego Cáceres, otro representante del Mininter, detalló que Pezo Amaringo se mantuvo prófugo tras la orden de comparecencia con restricciones dictada por la Corte Superior de Loreto en agosto.

MÁS INFORMACIÓN: Caso Mila: más de un mes demoraron en dictar prisión para padrastro violador

A principios de 2024, Pezo logró retener nuevamente a la madre de ‘Mila’ y sus hijos en una vivienda a 20 minutos de Iquitos. Durante su cautiverio, las autoridades rescataron a la madre y los menores.

Las investigaciones revelaron, a través de la cámara Gesell, que una de las niñas fue víctima de tocamientos indebidos por parte de Pezo durante su tiempo de cautiverio.

Esta situación llevó al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a tomar a los menores bajo la protección de la Unidad de Protección Especial, para evitar que puedan ser nuevamente captados por el acusado si permanecen bajo la tutela de su madre.

La decisión del Mininter subraya el compromiso del gobierno en la lucha contra la violencia sexual y el abuso infantil, asegurando que se toman todas las acciones necesarias para proteger a las víctimas y llevar a los culpables ante la justicia.

Más sobre el caso Mila en Loreto

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Lima padeció la temperatura más baja de 2024: Senamhi describe qué tan frío será el invierno advenidero

Incendio consume galería en Cercado de Lima y comerciantes lo pierden todo: así fue el trabajo de los bomberos

Maestros del Sutep acatan paro a escala nacional, mientras ministro de Educación dice que se sigue «dialogando»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.