Mininter inició proceso sancionador a 10 efectivos policiales por faltas durante marchas contra gobierno de Manuel Merino
A+

La Unidad de Asuntos Internos de la Oficina de Integridad del Ministerio del Interior (Mininter) inició un proceso administrativo sancionador a 10 oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) por presuntas faltas graves y muy graves durante las manifestaciones en contra de la vacancia de Martín Vizcarra y la posterior asunción de Manuel Merino a la Presidencia.

Según supo el diario La República, entre los investigados se halla el excomandante general, teniente general (r) Jorge Lam Almonte, el exjefe de la Sétima Región Policial Lima, general Luis Cayas Medona, el jefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE) coronel Carlos Villafuerte Salas, entre otros.

PUEDES VER | Médicos intensivistas sostienen que Lima Metropolitana debió ser calificada como una región con un nivel de alerta «muy alto»

En diálogo con Canal N, Luis Naldos Blanco, jefe de dicha oficina, dijo que la indagación cuenta con varias etapas, y que la primera de estas se prolongó por 30 días hábiles y culminó el 6 de enero.

«Esta decisión ya se emitió el día lunes (11 de enero), ha sido notificada a los interesados y, efectivamente, es una investigación administrativa disciplinaria que comprende a diez oficiales de la Policía Nacional», confirmó al citado medio.

Naldos Blanco detalló que el proceso administrativo sancionador busca determinar la supuesta comisión de infracciones por parte de los efectivos al régimen disciplinario de la PNP, imagen de la institución, ética, disciplina, función policial, etc.

Descartó, asimismo, que el Mininter pueda asumir competencia sobre la autoría de las muertes de los dos jóvenes manifestantes, Inti Sotelo y Brian Pintado, pues ello le «corresponde a la Fiscalía».

PUEDES VER | Merino rechaza informe de Bachelet donde se afirma que hubo «uso excesivo de la fuerza» de la PNP

Agregó que las faltas graves son castigadas con sanciones de rigor y las muy graves con el pase a disponibilidad o pase al retiro.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.