Mininter: Policías participan en el primer curso de tráfico ilícito de migrantes
A+

Con el fin de hacer frente a la delincuencia, miembros de la Policía de Tarapoto, Cusco, Trujillo, Arequipa, Huancayo, Pasco, Ayacucho, Chimbote, Huancavelica, Cajamarca y de Lima iniciaron el último viernes 1 de junio el “I Curso de Capacitación en Procedimientos de Investigación de delitos de Tráfico Ilícito de Migrantes en el marco del nuevo Código Procesal Penal”, organizado por el Ministerio del Interior (Mininter).

Asimismo, la capacitación que se realiza por primera vez se desarrollará dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Seguros hasta el 13 de julio, tiene como objetivo garantizar que los policías se especialicen y actúen de acuerdo a los procedimientos establecidos y tengan como eje central la protección de los derechos de las víctimas de este delito.

Son 50 agentes procedentes de la Dirección de Investigación del Delito de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim) de los 26 Departamentos Desconcentrados de Investigación del Delito de Trata de Personas y Afines (Depintrap) de la Policía Nacional del Perú (PNP) que se capacitarán en este primer curso.

Cabe mencionar que Miguel Huerta Barrón, director General de Seguridad Democrática, indicó que el Perú es un país de origen, tránsito y destino de la migración internacional.

“Esta migración se produce muchas veces por situaciones de conflicto, pobreza o desastres naturales. Ello implica la existencia de una serie de vulnerabilidades en las personas, vulnerabilidades que son aprovechadas por los traficantes de migrantes”, señaló.

Es así que el funcionario informó que la PNP, a través de la Dirctptim, ejecutó 39 operativos entre los años 2016 y 2017, en los cuales hallaron 365 presuntas víctimas o personas en situación de tráfico. Estas acciones se realizaron en zonas fronterizas como Desagüadero en Puno, Santa Rosa en Tacna y Aguas Verdes en Tumbes.

“Ante esto es importante y necesario contar con más policías especializados en combatir este fenómeno criminal y sus diversas manifestaciones”, enfatizó Huerta.

Por su parte el coronel PNP José Capa Gurbillón, director de la Dirctptim, motivó a los policías e indicó que el desarrollo de este curso es un esfuerzo conjunto con el Mininter, en el marco del Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021.

La fiscal especializada contra la Criminalidad Organizada del Ministerio Público, Rocío Gala Gálvez, hizo una introducción al curso, en la cual explicó cómo se manifiesta este delito en la sociedad. “los traficantes de migrantes actúan de forma concertada y coordinada y está integrada por tres o más personas, quienes relizan diversas tareas como parte de la organización criminal”, manifestó.

Durante las clases, los suboficiales, alférez, comandantes y capitanes aprenderán sobre la investigación criminal de tráfico ilícito de migrantes: diligencias operativas y escena del delito; la investigación policial y los medios especiales de investigación; la atención y protección a las víctimas y testigos.

Las clases serán impartidas por especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de la División de Alta Tecnología de la PNP, de la Universidad Ruiz de Montoya y del Ministerio del Interior.

SEPA MÁS DE: MTC aprueba formatos y especificaciones técnicas del SOAT

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.