Ministerio de Cultura rechaza caracterización de Jefferson Farfán en programa deportivo
A+

El Ministerio de Cultura se pronunció sobre la caracterización del seleccionado peruano Jefferson Farfán en el programa Fox Sports Radio Perú y señaló que se trata de «prácticas que refuerzan los estereotipos racistas contra la población afrodescendiente».

«El pintado del rostro para oscurecerlo y la exageración en los rasgos faciales haciendo uso de prótesis o maquillaje, muchas veces de manera exagerada y grotesca, es una práctica común en la representación de las personas afrodescendientes, por parte de quienes no lo son, con el fin de caricaturizarlas como estrategia de humor.», precisan en una comunicado.

El Ministerio de Cultura detalla además que como parte de la caracterización de Jefferson Farfán, el personaje que la realiza se expresa con un ritmo de voz lento para connotar torpeza en la alocución.

“Esta práctica reprochable – también conocida como blackfacing- refuerza estereotipos racistas que reproducen y perpetúan una imagen negativa de las personas afrodescendientes, relacionados no solo a su aspecto físico sino también a su capacidad intelectual”, señaló el Ministerio de Cultura.

«Todo acto de discriminación, basado en motivos raciales, se encuentra prohibido por la Constitución Política del Perú y es sancionado por diversas normas, incluso con pena privativa de la libertad, debido a que constituye una afectación a los derechos fundamentales», agregó.

Finalmente, precisaron que a través de su Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial se contactarán con la casa matriz de la cadena Fox Sports, con copia a su representación en el Perú, para exhortarlos a rechazar prácticas discriminatorias y a aplicar las medidas correspondientes para evitar que hechos como este vuelvan a ocurrir.

SEPA MÁS DE: Ministerio de Cultura realizará foro internacional sobre museos y memoria

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.