Ministerio de Educación: Congreso aprueba conversión de plazas eventuales a orgánicas

Dictamen busca que el Minedu proceda a convertir 41.138 vacantes eventuales de especialistas en educación, directores, docentes y auxiliares de educación básica.


Una buena noticias para los docentes en tod0 el país. El Pleno del Congreso aprobó la tarde de este jueves y por unanimidad (111 votos a favor) el texto sustitutorio del Proyecto de Ley N.° 2168 que propone establecer la conversión de plazas eventuales a plazas orgánicas en las instancias de gestión educativa descentralizada del sector educación.

El congresista José Luna Gálvez (Podemos Perú), presidente de la Comisión de Presupuesto, sustentó que el dictamen busca que el Ministerio de Educación proceda a convertir 41 138 plazas eventuales de especialistas en educación, directivos de instituciones educativas, jerárquicos, docentes y auxiliares de educación de la Educación básica, técnico productiva y programas educativos en plazas orgánicas.

El parlamentario indicó que las plazas eventuales deben cumplir ciertas condiciones como, por ejemplo, que se encuentran presupuestadas al 31 de diciembre de 2021, que hayan contado con financiamiento durante un periodo de dos años consecutivos, que no se encuentren excedente y se justifique la necesidad de servicio en la entidad o en la institución educativa.

TAMBIEN LEE: Congreso rindió homenaje a la Marina de Guerra y al 143 aniversario del combate de Angamos

Plazas registradas

Además, que las plazas eventuales se encuentren registradas en el aplicativo informático para el registro centralizado de planillas y de datos de los recursos humanos del sector público del Ministerio de Economía y Finanzas en lo que corresponda.

La iniciativa legislativa sostiene la necesidad de un marco legal que habilita que las plazas eventuales de docentes o de auxiliares de educación durante un periodo de dos años consecutivos que ya contaban con financiamiento puedan convertirse en plazas orgánicas con el propósito de brindar la oportunidad para que un mayor número de docentes y auxiliares de educación se puedan nombrar o desplazar mediante reasignación.

Concurso público

En el debate, el congresista Flavio Cruz Mamani (Perú Libre) consideró que muchas de estas plazas podrán ser cubiertas por personal que puede entrar por concurso público y dará estabilidad a los estudiantes en el país.

«Esta norma garantiza un buen servicio educativo, estabilidad en el Perú sobre todo para los profesionales que se preparan y trabajan y no saben que va pasar en diciembre», dijo.

TE PUEDE INTERESAR: 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.