Ministerio de la Mujer registra 16,632 casos de violencia sexual durante el año 2019

El 43.8% corresponde al delito de violación y el 68.7 % de las víctimas agredidas son menores de edad.

Durante el año 2019, el Ministerio de la Mujer registró 16,632 casos de delitos sexuales en todo el Perú. El 43.8 % corresponde al delito de violación sexual; el 37.3 %, a actos contra el pudor; el 6.3 %, a hostigamiento sexual y el 4.3 % son casos de acoso sexual en espacios públicos.

De enero a noviembre del mismo año, se atendieron un total de 7,174 casos de violación sexual, de los cuales 4,693 (65 %) corresponden a niños y adolescentes de ambos sexos, 2418 (34 %) a personas adultas y 63 (1%) a personas adultas mayores.

El Ministerio de la Mujer informó que, para combatir esta cruda realidad y reducir los índices de violencia sexual en el país, se cuenta con el Protocolo de Actuación Conjunta entre los Centros Emergencia Mujer (CEM), a cargo de ese sector y de las Comisarías Especializadas en Materia de Protección contra la Violencia Sexual.

Este protocolo busca brindar atención de calidad y el acceso a la justicia a los niños y adolescentes por hechos de violencia física, psicológica, sexual y económica o patrimonial, así como a cualquier persona afectada por violencia sexual.

Por ello se viene fortaleciendo el trabajo con la Policía Nacional del Perú, para implementar nuevas medidas de protección, que permitan atender de manera inmediata los casos de violencia sexual.

Con el objetivo de luchar contra este flagelo social, se aprobó la actualización de la Ficha de Valoración de Riesgo.

ULTRAJADA EN SU VIVIENDA

Una menor de 15 años fue violada por dos sujetos que ingresaron a su vivienda la noche del miércoles, en el distrito de Los Olivos.

La víctima contó a sus familiares que se encontraba descansando en su casa junto a su hermano menor, esperando a su madre, cuando de pronto los desconocidos ingresaron a la fuerza al lugar y perpetraron el abuso. La adolescente permanece internada en el hospital Cayetano Heredia.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.