Ministerio de Trabajo dice que no autoriza ni prohíbe huelgas

Sostiene que las empresas solo las llamadas a implementar planes de contingencia.

Juan Lira Loayza, director general de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), declaró que la institución no tiene la potestad para «autorizar o prohibir» una huelga.

Así lo dijo, reconociendo que este es un derecho garantizado y contemplado en la Constitución Política del Perú. Sostiene que, a través de la Dirección General de Trabajo (DGT), se declara la «procedencia» de la comunicación de una protesta, lo cual significa certificar que una organización sindical cumplió con los requisitos de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

Esto, a fin de que los trabajadores puedan llevar a cabo una paralización de tal naturaleza como la sucedida en Corpac el pasado 14 de abril.

Las huelgas que comprometan servicios públicos esenciales requieren de planes de contingencia desarrollados por las empresas y los trabajadores que los proveen, para garantizar la continuidad de los servicios, precisa Lira.

TAMBIÉN LEE: Corpac: se levanta huelga de controladores aéreos

En el caso de la reciente huelga de operadores aéreos, se debió tomar la previsión necesaria para evitar que el paro de los trabajadores del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA PERÚ) afectara los vuelos y, por ende, a los pasajeros.

Indicó que la empresa tomó conocimiento de la medida de fuerza el pasado 29 de marzo, fecha en la cual pudo solucionar los pedidos de los trabajadores que reclamaban el cumplimiento de los acuerdos de un acta extra proceso, llevada a cabo en diciembre de 2021, en aspectos relacionados a seguridad y salud en el trabajo.

Lira argumentó que el ministerio, al tener conocimiento de esa paralización, los días 7, 11, 12 y 13 de abril trató de mediar entre las partes para propiciar, a través de reuniones sin llegar a ningún acuerdo. «Recién en la quinta cita, el último 14 de abril, se llegó a un acuerdo», apuntó.

El funcionario del MTPE recalcó que este portafolio no aprueba o desaprueba una huelga o paro, sino que da por aceptada la comunicación de la medida de fuerza determinada por los gremios sindicales.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.