Ministerio del Ambiente: comunas deben fiscalizar uso de plástico en playas
A+

El Ministerio del Ambiente (Minam) indicó que las municipalidades son las responsables de fiscalizar el cumplimiento de la prohibición del uso y comercialización de las cañitas de plástico, bolsas de un solo uso y envases de tecnopor en las playas.

Precisó que la Ley N° 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, prohíbe desde el 13 de junio de 2019 la comercialización y uso de este tipo de productos en las playas del litoral y en la Amazonía peruana.

En tal sentido, el Minam recordó que, después de ser usados, los productos señalados –cuyos usos son superfluos o innecesarios– son difíciles o hasta imposibles de reciclar.

PUEDES VER | Gloria Montenegro desairó a periodista durante transmisión en vivo [VIDEO]

Las cañitas de plástico tardan 200 años en degradarse; las bolsas de plástico, hasta 400 años, y el tecnopor, hasta 500 años.

Asimismo, las bolsas plásticas al estar presentes en los ecosistemas marinos son confundidas por la fauna marina como alimentos, mientras que los cañitas las podrían lastimar físicamente.

Los fragmentos de plástico menores a 5 milímetros de diámetro (microplásticos), pueden ser ingeridos por las especies marinas, las cuales consumimos como parte de nuestra dieta diaria.

Los aspectos señalados son relevantes ya que constituyen uno de los criterios para que la autoridad sanitaria califique a cada playa como “saludable”. De esta manera se previene la contaminación de las playas, se resguarda la salud de los veraneantes y se preservan los ecosistemas marino-costeros.

PUEDES VER | Lince: un hombre fue asesinado a balazos en local de McDonald’s [VIDEO]

Asimismo, los veraneantes, al no usar las cañitas de plástico, bolsas plásticas de un solo uso y envases de tecnopor para bebidas y alimentos, evitan la generación de desperdicios y acatan la prohibición establecida en la Ley N° 30884, contribuyendo con la salubridad de las playas.

Por otro lado, la normativa busca promover la innovación, a través de la fabricación de productos alternativos elaborados a base de materia prima nacional, como el bambú, bagazo, hojas del árbol de plátano, etc.

ECONOMÍA CIRCULAR

Uno de los principales objetivos de la Ley N° 30884 es transitar hacia una economía circular del plástico, en la que se prefiere el uso de aquellos bienes que sean reutilizables, retornables y reciclables.

De esta manera, se busca maximizar la eficiencia de los recursos, reducir la generación de los residuos sólidos y contribuir con el cuidado del ambiente y la salud de las personas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.