JUAN ASTUVILCA. VOCERO DEL COLEGIO MÉDICO DE LIMA

Ministra de Salud debe defender a los médicos

Así como el titular del Interior respalda a los efectivos de la Policía Nacional, sostiene.

Astuvilca pide apoyo de la ministra Zulema Tomás.
  • Fecha Lunes 15 de Julio del 2019
  • Fecha 11:03 am



El secretario del Colegio Médico de Lima, Juan Astuvilca, denunció públicamente que los galenos de diferentes postas y hospitales del Perú son agredidos física y psicológicamente por los familiares de los pacientes, por lo que exigió a la ministra de Salud, Zulema Tomás, pronunciarse al respecto.

“Este es un problema a escala nacional, empezando por los centros más pequeños hasta los nosocomios más grandes. Lamentablemente no hay muchas denuncias porque los médicos deciden callar. Un caso se vio en Huancayo, donde a un doctor le rompieron la nariz y producto de ello no pudo participar en una operación de emergencia”, relató a EXPRESO.

Asimismo, comentó que de encontrarse argumentos válidos en las denuncias por negligencia médica que realizan las personas allegadas a los pacientes, pueden llegar a inhabilitar a los implicados. Sin embargo, cuando no hay pruebas fehacientes, el área de defensoría ofrece una asesoría.

“A veces sentencian a los doctores como negligentes, solo sale la versión de la familia perjudicada, que están en un momento de desesperación. Como colegio nos preocupa esta situación. Estos sucesos quiebran la relación entre el paciente y galeno. Los médicos no actúan con dolo, nos preparamos siete años y al colegiarnos juramos hacer el bien”, sostuvo.

Por ello, pidió que la ministra Zulema Tomás defienda a su personal, así como lo hace el titular del Interior, Carlos Morán, con los policías que en el cumplimiento de su labor abaten a presuntos delincuentes y son procesados. “El Código Penal sanciona a quien agrede a un policía, queremos lo mismo”, dijo.

EXIGE RESPETO

“La titular de la cartera de Salud debe respaldar a su equipo. Si no lo hace la señora Zulema Tomás, el presidente Martín Vizcarra debería ser consiente y drástico con estos hechos. Solo nos basamos en el respeto al profesional médico”, enfatizó Juan Astuvilca.

(POR JUAN CARLOS ANGELES)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter








Top
Domingo Pérez pide prisión para PPK por reunirse con Bruce y Aráoz

Domingo Pérez pide prisión para PPK por reunirse con Bruce y Aráoz