Ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, responsabiliza a gobiernos locales de inundaciones en el norte que afectan a la población

Dijo que urge colocar drenajes fluviales en áreas más susceptibles.


La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, se refirió a las inundaciones provocadas por intensas lluvias en el norte, afirmando que las precipitaciones persistirán hasta que se instalen adecuadamente los drenajes fluviales en las áreas más susceptibles del Perú. 

La funcionaria declaró en respuesta a las fuertes lluvias que azotaron la costa norte del Perú entre el lunes 19 y el martes 20 de febrero, impactando significativamente en distritos como San Juan, Morropón y Chulucanas, en Piura, así como a Puerto Pizarro, en Tumbes, según informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Pérez de Cuellar argumentó que el Gobierno central ya dispuso la construcción del Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvias (SARE) para mitigar los efectos de las inundaciones.

Enfatizó que “parte de la responsabilidad, y quiero ser enfática, la tienen los gobiernos locales“, aludiendo a la gestión de las autoridades locales en la planificación y ejecución de obras de prevención.

MÁS INFORMACIÓN: Hania Pérez de Cuéllar: Fiscalía inicia investigación contra titular de Vivienda por enriquecimiento ilícito

“Nosotros desde el día 1 estamos monitoreando. Siempre hemos dicho que va a haber inundaciones hasta que no se resuelva el problema definitivo de drenaje fluvial. Lo que estamos haciendo es mitigar el daño de las inundaciones. Por eso se construyeron los SARES“, declaró Pérez de Cuellar, subrayando la necesidad de una solución integral.

La exministra también comentó sobre las inundaciones en el sector Cinco Esquinas, distrito Veintiséis de Octubre, atribuyendo el problema a una obra inconclusa de la Municipalidad Provincial de Piura.

Según sus palabras: “Lo que se ha visto en la tele es el producto de la obra que realiza la Municipalidad de Piura. Ellos están haciendo un SARE similar en la zona Cuatro de Octubre. Lo que ha pasado es que esa obra no ha concluido y dejaron un buzón que se ha llenado de agua de lluvia y ha empezado a drenar hacia Cinco Esquinas”.

A pesar de las críticas, Pérez de Cuellar reiteró el compromiso del Gobierno en reaccionar para proteger la vida y salud de los afectados por las inundaciones.

Más sobre ministra Hania Pérez de Cuéllar

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Machu Picchu: ministra de Cultura afirmó que plataforma para venta de entradas estará disponible en mayo

SJL rechaza propuesta de Waldemar Cerrón: distrito no quiere volverse provincia

Menores afectados en enfrentamiento entre barristas de Universitario y Alianza continúan luchando por su vida: estado de salud de víctimas

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.