ANOMALÍAS. EN LA ZONA SUR DE NUESTRO PAÍS

Ministro de Agricultura alerta sobre presencia de La Niña

Fenómeno climático afectaría cultivos de productos de panllevar, dice titular del Minagri, Jorge Montenegro.

Ministro de Agricultura alerta sobre presencia de La Niña
  • Fecha Lunes 17 de Febrero del 2020
  • Fecha 10:59 am

Por Isabel Zamora Benavente

Tras las fuertes lluvias registradas en el norte del país, en las últimas semanas, ahora se alerta sobre la posibilidad de la presencia del fenómeno de La Niña.

Según detalló el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, en el país se “está configurando el fenómeno La Niña”. pues se han contemplado anomalías en la zona sur como Tacna, Arequipa, Cusco, entre otras regiones.

“Aquí hay algo que mencionar y no quisiera adelantar mi opinión porque esto le compete a Senamhi. Sin embargo, los indicadores nos dan una suerte de que ya habría una Niña, es distinto, es inverso al Niño”, señaló en entrevista a RPP Noticias.

El titular de Agricultura explicó que el fenómeno del Niño implica una alta intensidad de lluvias en la zona norte mientras que La Niña es lo inverso. “No se va al norte, se va al sur y eso es lo que hace indicar que Ayacucho, Tacna, Cusco, Arequipa y otras regiones más se ven involucradas”, indicó.

PUEDES VER | La Victoria: realizan megaoperativo contra empresarios de Gamarra

Cabe señalar que los cultivos que se verían afectados por la presencia de La Niña en la zona sur serían productos de panllevar, la papa, entre otros. Sin embargo, Montenegro precisó que se está coordinando con los gobiernos locales en caso suceda este fenómeno.

“Una vez que pase se tiene que hacer un levantamiento de información porque nosotros tenemos un seguro agrario catastrófico que después de esto entraría en evaluación para atender las afectaciones de los agricultores”, mencionó el representante del pliego.

Recordó que todos los años se tiene una partida presupuestal, la cual prevé la atención en tema de desastres naturales. “No solamente eso, aquellos gobiernos locales, regiones e inclusive el central tienen el 10% para usar de su presupuesto”, agregó el titular de Agricultura.

PUEDES VER | AP y FA buscarán la presidencia del Congreso

Cabe recordar que hasta el 13 de febrero último, la Comisión Multisectorial Enfen mantiene el estado de Alerta No Activo del Fenómeno El Niño, ya que actualmente no se observan condiciones para el desarrollo de este evento frente a la costa en los próximos meses.

Sin embargo, dicha entidad señaló que las instituciones competentes deberán considerar los escenarios de riesgo de corto y mediano plazo para adoptar las medidas que correspondan a los niveles de riesgo frente a las lluvias.

MÁS DATOS

La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur. Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
BCR anuncia paquete de S/ 30.000 millones para asegurar cadena de pagos

BCR anuncia paquete de S/ 30.000 millones para asegurar cadena de pagos