Ministro de Defensa José Huerta falleció producto de un infarto

El extitular del sector Defensa sufrió un infarto en Amazonas.

Ministro de Defensa José Huerta falleció producto de un infarto
FOTOGRAFÍA: FLICKR DEL MINDEF.
  • Fecha Lunes 24 de Junio del 2019
  • Fecha 10:27 am

El ministro de Defensa, José Huerta Torres (71), falleció este lunes, en horas de la mañana, producto de un infarto al corazón que no pudo ser controlado. El titular de este sector se encontraba realizando labores relacionadas a su cartera en Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, de la región de Amazonas.

En un primer momento, las alertas se encendieron respecto de una supuesta descompensación, no obstante trascendió de inmediato que el exmilitar padeció un agresivo infarto al corazón.

PUEDES VER: Alberto Fujimori permanece en Clínica Centenario por complicaciones en su salud.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, confirmó la noticia a través de las redes sociales. “Nuestra más sentida solidaridad con la familia del Ministro de Defensa José Huerta, comprometido integrante de nuestro gabinete, destacado militar y hombre entregado al servicio de nuestra patria. Descansa en paz, apreciado José”, tuiteó Del Solar.

Poco después, el presidente Martín Vizcarra lamentó “profundamente el fallecimiento del ministro de Defensa José Huerta, quien nos ha dejado sirviendo a su Patria. Esta es una noticia dolorosa y que nos apena profundamente. Mis sentidas condolencias a la familia”.


El excomandante del Ejército, Otto Guivobich, lamentó la muerte de José Huerta a quien consideró como gran amigo. “Lamentable muerte del Mindef General José Huerta Torres a quien conocí desde capitán e instructor y yo era un cadete aprendiz. Luego coincidimos en varias responsabilidades. Gran profesional y me sumo al pesar de sus seres queridos. QEPD mi general y amigo, Ministro de Defensa”.


En el Congreso de la República se venía desarrollando la Comisión de Constitución en la que el congresista de la bancada liberal Gino Costa pidió un minuto de silencio. La sesión tuvo que ser interrumpida por breve término para rendir luto al extinto funcionario público.

Luz Salgado, tras enterarse del sensible fallecimiento de José Huerta, hizo un llamado a mantener un debate calmado en la comisión de Constitución. “En estas circunstancias debemos mantener la ecuanimidad, el hecho mismo de estar aquí en este tipo de trabajo, de estar en una coyuntura difícil para el país, tiene que ser merituada no solamente por los medios de comunicación para que a su vez la población sepa el trabajo que realizamos, sino que esta constante presión repercute en la salud. Tratemos de guardar la calma en nuestras discusiones”.

Recientemente, el otrora ministro protagonizó una controversia por haber suscrito la campaña “Hombres por la Igualdad” que implicó la vestimenta de mandiles rosados en oficiales y suboficiales del Ejército del Perú.

El que fuera titular del sector Defensa recibió un mar de críticas por “haber mancillado” el sagrado traje del Ejército, que implicó la colocación de unos mandiles rosados.

(Foto: Eric Campos/EXPRESO)

PUEDES VER: APP busca cambiar régimen económico de la Constitución.

Hasta antes de ser ministro, Huerta había desarrollado una amplia carrera al interior del Ejército. Se llegó a desempeñar como edecán de la Presidencia de la República entre los años 1984 y 1985. En su carrera militar se desempeñó como Jefe de Estado Mayor del “Frente Huallaga” (1993), Jefe del Agrupamiento de Artillería “Bolognesi” (1994), comandante General de la 31ª Brigada de Infantería – Zona de Emergencia – VRAEM (1996-1997).

También llegó a ser director de la Escuela Superior de Guerra del Ejército (1998), comandante general de la Región Militar del Centro (2000) e inspector general del Ejército (2001-2002).

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva